Neumonitis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la neumonitis?
La neumonitis es inflamación en sus pulmones. La inflamación puede dificultarle respirar e incluso prevenir que usted reciba suficiente oxígeno. Lo que sea que irrite sus pulmones puede conllevar a neumonitis. Entre más tiempo esté usted expuesto, más daño sufrirán sus pulmones. La neumonitis puede durar un corto tiempo o convertirse en crónica.
![]() |
¿Qué causa o aumenta mi riesgo de tener neumonitis?
- Radiación para el tratamiento del cáncer
- El moho, un virus o bacteria
- Químicos como pesticidas, químicos para piscinas o productos de limpieza para el hogar
- Ciertos medicamentos, como antibióticos, medicamentos para el cáncer y algunos medicamentos para el corazón
- El humo del fuego o el polvo de granos, como una finca
- Alimentos o líquidos que usted inhala
- Estar expuesto a plumas o excrementos de pájaros
¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonitis?
- Tos o dificultad para respirar
- Un silbido o un chirrido mientras respira
- Flujo nasal, ojos llorosos o garganta irritada
- Dolor, rigidez o quemazón en su garganta o pecho
- Dolor de cabeza súbito, mareo, dificultad para pensar con claridad, o sentir como si fuera a desmayarse
- Labios o uñas azules
- Fiebre, escalofríos y dolores musculares
- Resfriados o infecciones pulmonares que ocurren a menudo
- Pérdida de peso
¿Cómo se diagnostica la neumonitis?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y cuándo comenzaron. Le preguntará si sabe a lo que estuvo expuesto. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:
- Los análisis de sangre se usan para determinar las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones. Los análisis de sangre también se hacen para detectar signos de una reacción alérgica. Su cuerpo puede estar creando una inflamación como respuesta a algo a lo que es alérgico.
- Radiografías o tomografías computarizadas pueden usarse para ver si tiene una infección o líquido en los pulmones. Las imágenes también pueden mostrar fibrosis (cicatrización de los tejidos de los pulmones).
- Los exámenes de la función pulmonar (EFP) indicarán cuánto oxígeno está recibiendo su cuerpo. Le pedirán que respire por una boquilla conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted inhala y exhala durante un tiempo determinado.
- Una broncoscopía es un procedimiento para ver adentro de sus vías respiratorias. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo.
- Una muestra de tejido pulmonar podrían mandarse al laboratorio para examinarse. La muestra puede tomarse durante una broncoscopia, a través de una cirugía, o puede congelarse y extraerse a través de un procedimiento llamado criobiopsia.
¿Cómo se trata la neumonitis?
Sus síntomas podrían desaparecer sin tratamiento. Si sus síntomas son severos o no se le alivian, es probable que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos disminuyen la tos y la inflamación, abren las vías respiratorias y hacen más fácil la respiración. Es posible que también necesite medicamentos para tratar una infección bacteriana.
- Oxígeno podría ser administrado si el nivel de oxígeno en la sangre baja demasiado.
¿Qué puedo hacer para manejar la neumonitis?
- Repose según le indicaron. Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. Usted también puede elevar su cabeza y hombros usando almohadas o descansar en un sillón reclinable.
- Respire profundo y tosa. La respiración profunda ayuda a abrir sus vías respiratorias y elimina las flemas o la congestión. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la pieza de plástico en su boca. Inhale lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos según indicaciones dadas por su médico.
- No fume. Evite el humo del cigarrillo cuando alguien más está fumando. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y puros pueden dificultarle recuperarse de la inflamación en sus pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Vaya a que le pongan la vacuna contra la gripe. La gripe puede llegar a ser grave en cualquier persona que tenga una enfermedad pulmonar. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Usted también podría necesitar la vacuna antineumocócica para evitar la neumonía.
- No tome alcohol cuando está enfermo. El alcohol aplaca las ganas de toser y estornudar. El alcohol también causa que su cuerpo pierda líquido. Esto puede causar que las flemas en sus pulmones se hagan más gruesas y por lo tanto sea más difícil expulsarlas.
- Ingiera más líquidos. Los líquidos ayudan a mantener sus vías aéreas húmedas y a tener más capacidad para eliminar los microbios y otros irritantes. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Use un humidificador de vapor frío. El humidificador le ayudará a aumentar la humedad del aire en su hogar. Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.
- Vaya a sus citas de rehabilitación pulmonar según indicaciones dadas. Es probable que su médico le recomiende rehabilitación si usted desarrolla neumonitis crónica. El terapeuta de la rehabilitación puede enseñarle ejercicios de respiración para ayudarle a mantener abiertas sus vías respiratorias.
¿Qué puedo hacer para prevenir la neumonitis?
- Evite cualquier cosa que le pueda irritar sus pulmones. Algunos ejemplos incluyen el humo, polvo y vapores. Es probable que usted tenga que usar una máscara si trabaja con algo que le irrita los pulmones.
- Tenga cuidado con los líquidos de limpieza. No combine productos que contengan blanqueador y cloro. No use estos químicos en lugares cerrados. Abra una ventana o puerta para que el aire pueda circular.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted se desmaya o no puede pensar con claridad.
- Usted expectora sangre.
- Sus labios o uñas se ponen azules o grises.
- Sus labios, la lengua, o la garganta se inflaman y tiene dificultad para respirar o deglutir (tragar).
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene fiebre que dura más de 3 días, incluso con tratamiento.
- Su dolor de pecho o problemas respiratorios no desaparecen o empeoran.
- Su tos no mejora con el tratamiento.
- Usted vomita o tiene diarrea.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Neumonitis
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.