Neumonectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una neumonectomía es una cirugía para extirpar uno de sus pulmones debido a cáncer, trauma u otra afección.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es probable que le administren la anestesia por vía intravenosa. La puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
- Los antibióticos pueden ser administrarlos por vía intravenosa en el momento de sus cirugía. Ayudan a prevenir una infección causada por bacterias.
Durante si cirugía:
A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. El cirujano hará una incisión desde el frente hacia atrás a un lado de su pecho. Le retirarán el pulmón. Es posible que le coloquen tubos en el pecho para drenar el exceso de sangre y líquido. La incisión será cerrada con suturas o grapas y se cubrirá con un vendaje.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital.
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregunte antes de quitarse la máscara o tubos de oxígeno.
- Un tubo torácico se utiliza para remover el aire, la sangre o el líquido alrededor de sus pulmones o corazón. Esto ayuda a que sus pulmones se llenan de aire y que su corazón lata normalmente. Esta sonda está conectada a un recipiente para coleccionar la sangre o el líquido. Presione el botón de llamada de inmediato si el tubo se separa del recipiente. Informe al médico si el tubo se dobla, tuerce, o la cinta adhesiva se afloja. Es posible que usted necesite más de una sonda torácica.
- Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Deberá caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
- Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
- Usted podrá tomar líquidos y comer ciertos alimentos una vez que su función estomacal regrese a la normalidad después de la cirugía. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Cuando pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
- Es posible que deba usar botas neumáticas y medias de compresión. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos.
- Los medicamentos se pueden administrar para el dolor y la inflamación. También se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir una infección y náuseas.
RIESGOS:
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle neumonía. Puede tener problemas para respirar. Usted puede desarrollar un latido cardíaco irregular. Se podría acumular líquido alrededor de sus pulmones o el corazón. Podría tener una disminución del flujo sanguíneo al corazón. Puede tener problemas para respirar. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el pulmón. Esto podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.