Skip to Content

Nefrolitotomía Abierta

LO QUE NECESITA SABER:

La nefrolitotomía abierta es una cirugía que se para extraer los cálculos renales.

Riñón, uréteres, vejiga

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Es posible que se le administren líquidos o medicamentos por la vía IV.
  • Le podrían administrar antibióticos para ayudar a prevenir una infección causada por bacteria. Informe al cirujano si ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos.
  • Podría necesitar un enema antes de la cirugía. Esto es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar su intestino.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Podrá recibir anestesia a través de su sonda intravenosa (IV). La puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
  • Un catéter Foley es una sonda que se coloca en su vejiga para drenar la orina a una bolsa. Los médicos le quitarán el catéter tan pronto como sea posible para evitar que contraiga una infección.

Durante si cirugía:

  • Su cirujano podría inyectarle un líquido de contraste y hacerle un ultrasonido para ver partes del riñón. Hará una incisión en un lado.
  • El cirujano hará una incisión en el riñón para extraer los cálculos. Es posible que también le quite una pequeña parte del riñón para que la orina drene con mayor facilidad. Podría extraerle todo el riñón si está muy dañado debido a los cálculos. Le tomarán radiografías del riñón para comprobar que le han extraído todos los cálculos.
  • Se colocarán drenajes cerca del riñón para extraer líquidos de las incisiones. Cerrarán las incisiones con puntos de sutura o cinta quirúrgica y las cubrirá con un vendaje.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital. Las vendas utilizadas para cubrir los puntos de sutura mantienen el área limpia y seca para prevenir una infección. Un médico podría quitar los vendajes poco después de su cirugía para revisar el área de la cirugía o los drenajes.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
  • La ingesta y la eliminación de líquido que consume y que elimina. Es posible que sus médicos necesiten registrar la cantidad de líquido que está consumiendo. Es posible que también necesiten saber la cantidad que está orinando. Es posible que los médicos deban colar la orina para comprobar si hay cálculos. No deseche la orina por el inodoro a menos que los médicos le digan que puede hacerlo.
  • Los medicamentos se pueden administrar para prevenir o tratar dolor, náuseas o una infección causada por bacterias.

RIESGOS:

Usted podría desarrollar una infección o sangrar más de lo esperado. También podría sentir dolor o debilidad en los músculos del abdomen. Se le podrían dañar el estómago, los intestinos, los vasos sanguíneos o los nervios durante la cirugía. Podría tener dificultad para respirar. Es posible que se vuelvan a formar cálculos renales, aún después de la cirugía. Se le puede formar un coágulo sanguíneo potencialmente mortal en la pierna o el brazo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.