Skip to Content

Nefrectomía Radical Laparoscópica

LO QUE NECESITA SABER:

La nefrectomía radical laparoscópica es una cirugía para extirpar un riñón mediante incisiones pequeñas. Los riñones filtran los desechos de la sangre. Los desechos salen de su cuerpo por medio de la orina.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Los antibióticos se pueden administrar mediante una vía intravenosa para evitar una infección.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. La anestesia se puede administrar mediante una vía intravenosa. También se puede respirar mediante una máscara o por intubación en la garganta. Al despertarse puede sentir dolor de garganta debido a la sonda.

Durante su cirugía:

Su médico hace de 3 a 5 pequeñas incisiones (cortes) cerca a su riñón. Su abdomen lo llenarán de dióxido de carbono para levantar cuidadosamente los músculos de la pared abdominal lejos de los órganos internos. Lo cual ayuda a los médicos a observar mejor su riñón. El cirujano cortará los tejidos que se encuentran encima y alrededor de su riñón para extraerlo. Por lo general su riñón se cortará en partes pequeñas para ser extraídos a través de las incisiones. También le pueden extraer su glándula suprarrenal. La glándula suprarrenal produce hormonas y se encuentra encima de su riñón. Su incisión se cerrará con puntos de sutura o pegamento médico y se cubrirá con apósitos.

Después de su cirugía:

Se le llevará a la sala de recuperación hasta que usted se despierte totalmente. Los médicos lo vigilarán muy de cerca por sí se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico se dé cuenta que usted está bien, le dará de alta para regresar a casa o lo llevarán a su habitación del hospital.

  • Se podría colocar un drenaje durante la cirugía para extraer el exceso de líquido de su herida. Esto ayuda a prevenir una infección. El drenaje se retira cuando la herida deja de drenar.
  • Usted puede necesitar caminar el mismo día de la cirugía , o al día siguiente. Mantenerse en movimiento impide que se formen coágulos de sangre. También le pueden recetar ejercicios para que los haga en la cama. No se levante de la cama por sí mismo hasta que su médico lo autorice. Infórmele a los encargados de su salud antes de levantarse de la cama por primera vez. Es probable que necesiten ayudarlo, con cuidado, a ponerse de pie. Cuándo ya se pueda poner de pie por sí mismo, siéntese o recuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Luego presione el botón de asistencia para dejarle saber al personal de salud que necesita ayuda.
  • Usted podrá comer y beber poco a poco después de la cirugía. Empezará con cubos de hielo o líquidos claros como agua, caldo o jugos y bebidas soda de color claro. Si no presenta malestar estomacal, puede continuar con alimentos blandos, como helado y compota de manzana. Una vez pueda tolerar los alimentos suaves, poco a poco puede empezar a comer alimentos sólidos.
  • Medicamentos:
    • Se podrían administrar analgésicos para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso para solicitar más medicamento.
    • Los antibióticos ayudan a prevenir una infección.
    • El medicamento contra las náuseas puede calmar su estómago y prevenir el vómito.
    • Los laxantes le facilitan las evacuaciones intestinales. Usted puede necesitar este medicamento para prevenir el estreñimiento.

RIESGOS:

  • Usted puede contraer una infección o sangrar más de lo esperado. Podría necesitar de una incisión grande en vez de unas pequeñas. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos o los órganos pueden sufrir daños. El dióxido de carbono que se utiliza durante la cirugía a veces causa dolor de hombro o de pecho durante 1 o 2 días después de su cirugía. Su riñón restante puede que no funcione como lo hacia antes.
  • Sin tratamiento, sus signos o síntomas pueden empeorar. Su riñón puede perder la habilidad de deshacerse por completo de los desechos de su cuerpo. El exceso de desechos que quedan en cuerpo pueden causar mareos, convulsiones o confusión. La acumulación de los desechos tóxicos en su cuerpo pueden ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide