Nefrectomía Laparoscópica De Donante Vivo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La nefrectomía laparoscópica de donante vivo es una cirugía para remover un riñón y trasplantarlo a otra persona. La cirugía laparoscópica se realiza a través de pequeñas incisiones en el costado.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado significa que usted entiende lo que se va a hacer y puede tomar decisiones acerca de lo que usted desea. La decisión de donar un riñón es seria, y usted debe considerar su decisión cuidadosamente. Nadie debería forzarlo o presionarlo para donar su riñón. Su cirujano le explicará lo que pasará antes, durante y después de la cirugía en palabras que usted entienda. Se le informará que exámenes, tratamientos o procedimientos necesitan realizarse. Su cirujano le informará cuáles son los riesgos de esta cirugía. También le informará los beneficios que podría obtener la persona que reciba su riñón. Antes que usted dé su consentimiento, asegúrese que todas sus preguntas han sido contestadas y que entiende lo que sucederá.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Podrá recibir anestesia a través de su sonda intravenosa (IV). La puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
Durante si cirugía:
- Su cirujano hará de 3 a 5 incisiones pequeñas por donde pasarán los instrumentos. Su abdomen se llenará con gas (dióxido de carbono) para levantar la pared abdominal para que así su cirujano pueda ver mejor el riñón. Su médico usará los instrumentos para sujetar, atar o cortar los vasos sanguíneos. El riñón se extirpa a través de una incisión más grande en su abdomen.
- Las incisiones serán cerradas con puntadas y se cubrirán con vendas.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando sus médicos determinen que usted está bien, lo llevarán a su habitación del hospital. Los vendajes utilizados para cubrir los puntos de sutura mantienen el área de la cirugía limpia y seca para prevenir una infección. Es posible que un médico quite las vendas para revisar sus heridas.
- Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
- Drenajes (tubos delgados) para extraer sangre o líquido de la incisión.
- Los medicamentos pueden administrarse para ayudar a prevenir el dolor. Usted también podría necesitar medicamento para tratar o prevenir las náuseas o una infección provocada por bacterias.
RIESGOS:
Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Puede tener problemas para respirar. Su cirugía laparoscópica puede convertirse en una cirugía abierta si se presentan problemas. Nervios, vasos sanguíneos, músculos, intestinos y otros órganos podrían sufrir daño. El gas utilizado durante la cirugía puede causar dolor de hombro o pecho por 1 o 2 días después de la cirugía. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.