Skip to main content

Nefrectomía Asistida Por Robot

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.

CUIDADO AMBULATORIO:

La nefrectomía asistida por robot (RAN)

es un procedimiento quirúrgico para extirpar parte o todo el riñón a través de pequeñas incisiones en el abdomen. La RAN se realiza con una máquina que es controlada por su cirujano. La máquina tiene brazos mecánicos que usan herramientas pequeñas para extirpar su riñón.

Riñón, uréteres, vejiga

Cómo prepararse para el RAN:

Lo que sucederá durante el RAN:

Usted puede tener una nefrectomía radical (total) o parcial. Para una nefrectomía radical, el cirujano extirpará todo el riñón. Su cirujano también puede extirpar el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga), la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos. Las glándulas suprarrenales se encuentran encima de su riñón y producen hormonas. Para una nefrectomía parcial, el cirujano extirpará solo las partes enfermas del riñón.

Qué esperar después del RAN:

Riesgos de la RAN:

Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Su cirujano puede necesitar cambiar la cirugía de laparoscópica a abierta. Esto significa que necesitará una incisión grande. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos o los órganos pueden sufrir daños. La orina puede filtrarse en los tejidos circundantes. Esto puede ocurrir si el tracto urinario se daña durante la cirugía o la incisión no cicatriza correctamente. El dióxido de carbono que se utiliza durante la cirugía podría provocar dolor en el hombro o en el pecho por 1 a 2 días después de su cirugía. Su riñón restante puede que no funcione como lo hacía antes.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame al cirujano o al urólogo si:

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

Cuidados personales:

Acuda a sus consultas de control con su cirujano o urólogo según le indicaron:

Es posible que necesite regresar para que le revisen las heridas y le quiten los puntos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.