Skip to Content

Nefrectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una nefrectomía?

Una nefrectomía es una cirugía para extirpar parte o todo el riñón.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa después de la cirugía.
  • Puede ser que usted necesite beber líquidos claros, como jugo de manzana o consomé el día antes de su cirugía. Es posible que también necesite tomar un líquido para vaciar sus intestinos. Su cirujano podría indicarle que no coma ni tome nada después de la medianoche del día de su cirugía.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes de la cirugía. Además podría necesitar de rayos x, una tomografía computarizada o resonancia magnética de sus riñones.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted podría recibir medicamentos o líquidos a través de la vía intravenosa.
  • Los antibióticos podrían administrarse por medio de la vía intravenosa para prevenir una infección causada por bacterias. Informe al cirujano si ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos. Dígale acerca de cualquier otra alergia que tenga, incluyendo reacciones alérgicas a la anestesia u otros medicamentos.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

Usted puede tener una nefrectomía radical (total) o parcial.

  • Para una nefrectomía radical, el cirujano extirpará todo el riñón. También puede extirpar el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga), la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos. Las glándulas suprarrenales se encuentran encima de su riñón y producen hormonas.
  • Para una nefrectomía parcial, el cirujano extirpará solo las partes enfermas del riñón.
  • La incisión se cerrará con puntos de sutura y se cubrirán con un vendaje. Pueden colocarse drenajes para extraer el líquido extra de la herida. Esto ayuda a prevenir la infección. El drenaje se lo retiran cuando la herida cese de drenar líquido.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
  • Los medicamentos podrían administrarse para aliviar o prevenir el dolor, las náuseas o una infección bacterial. También podrían darle un medicamento para que le resulte más fácil evacuar el intestino. Es posible que deba tomar este medicamento para prevenir el estreñimiento.

¿Cuáles son los riesgos de una nefrectomía?

Usted podría contraer una infección sangrar más de lo esperado. Puede que usted tenga dificultad para respirar durante la cirugía. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos o los órganos pueden sufrir daños. Si solamente le extirpan parte del riñón, el riñón que permanece podría no funcionar tan bien como debiera.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.