Skip to Content

Nódulos Pulmonares

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los nódulos pulmonares?

Los nódulos pulmonares son áreas de tejido anormal en los pulmones. Puede no tener ningún síntoma, o tener presión en el pecho, tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar. Los nódulos se encuentran mediante una radiografía o una exploración mediante CT. La mayoría de los nódulos no son cancerosos. Sin embargo, sigue siendo importante que usted vuelva para las pruebas de seguimiento para supervisar su afección.

¿Qué aumenta mi riesgo de nódulos pulmonares?

  • Fumar
  • Antecedentes de una infección pulmonar o cirugía de pulmón
  • Exposición a la contaminación de amianto o de aire

¿Cómo se tratan los nódulos pulmonares?

  • Su médico lo referirá a un neumólogo. Algunos nódulos no necesitan tratamiento. Puede que necesite una TC cada 3 a 12 meses para controlar cualquier cambio o crecimiento en sus nódulos. Puede que necesite seguir estas pruebas de 1 a 3 años.
  • Si usted tiene antecedentes de fumador, antecedentes familiares de cáncer de pulmón, o el nódulo es grande, puede necesitar una biopsia o una exploración mediante PET. Una exploración mediante PET toma imágenes de sus pulmones después de inyectar una pequeña cantidad de radiación en su cuerpo. Una biopsia es una muestra del tejido tomado del nódulo. Se puede realizar una biopsia con una aguja o durante una broncoscopia o cirugía. Pídale a su médico más información sobre la biopsia de pulmón.

¿Cómo puedo reducir mi riesgo de cáncer pulmonar?

No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Manténgase alejado de las personas que fuman. Pida información al médico si usted o alguien cercano a usted fuman actualmente y necesitan ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Tiene sibilancias, falta de aire o dificultad para respirar.
  • Sus labios o uñas se ven azules o pálidas.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted expectora sangre.
  • Repentinamente se siente mareado o le falta el aire.
  • Le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
  • No puede pensar con claridad.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas no mejoran.
  • Usted tiene síntomas nuevos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide