Skip to Content

Métodos Anticonceptivos De Barrera

LO QUE NECESITA SABER:

Los anticonceptivos de barrera son objetos que bloquean el esperma y ayudan a evitar el embarazo. Los métodos de barrera ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS).

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Tipos de métodos anticonceptivos de barrera:

Usted puede usar cualquiera de los siguientes:

  • El condón o preservativo para varones es el método de barrera más común. Los preservativos están hechos de látex, poliueretano y de piel de cordero. Estos pueden estar cubiertos con silicona, gel a base de agua o espermicida. Los preservativos se ajustan sobre el pene e impiden que el semen entre a la vagina. Los preservativos pueden ayudar a reducir el contagio de las ETS.
  • Un condón femenino es un dispositivo delgado que se inserta dentro de la vagina hasta 8 horas antes de tener una relación sexual. No se debe usar con un preservativo masculino. Los condones femeninos pueden ayudar a evitar el contagio de un ETS o del VIH.
  • Un diafragma es una cúpula de látex suave que cubre el cuello uterino y sirve para evitar que el esperma llegue ahí. Usted necesitará acudir con su médico para que le tome las medidas para el diafragma. Se deja en su lugar durante el coito y hasta 6 horas después. Usted puede tener relaciones sexuales más de una vez con el diafragma en su lugar. El diafragma se debe retirar en un lapso de 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales. El diafragma puede reducir el riesgo de la ETS.
    Método de barrera: El diafragma se coloca sobre la abertura cervical, evitando que los espermatozoides ingresen al útero
  • Un capuchón cervical es una gorrita pequeña de hule que cubre el cuello uterino y bloquea la entrada del esperma al útero. Necesita programar cita con su médico para que le tome la medida adecuada del capuchón cervical. El capuchón se deja en su lugar durante el coito y hasta 6 a 8 horas después. Usted puede tener relaciones sexuales más de una vez con el capuchón puesto. Se debe quitar en un lapso de 48 horas después de tener relaciones sexuales.
    Método de barrera: El tapón cervical se adapta perfectamente sobre el cuello uterino, previniendo que los espermatozoides ingresen al útero
  • Una esponja anticonceptiva es una esponjita redonda que se coloca en la vagina cerca del cuello cervical antes de tener relaciones sexuales. Ayuda bloqueando que el esperma alcance al cuello cervical. También puede matar el esperma debido a que tiene espermicida. Usted puede tener sexo más de una vez antes de que la esponja necesite ser retirada. La esponja puede permanecer en su lugar hasta por 24 horas.
  • Espermicidas vaginales elimina el esperma o evita que alcancen el óvulo. Las diferentes presentaciones son en crema, jalea, espuma, tableta o supositorio vaginal. Los supositorios y tabletas deben insertarse como 30 minutos antes del coito. Las cremas, jaleas y espumas se insertan en la vagina justo antes del coito. El espermicida puede tomar hasta 15 minutos en empezar a funcionar. Solo proporcionan una barrera por 60 minutos. Proporcionan un método de barrera por solo 60 minutos:

Tipos de métodos anticonceptivos de barrera:

Es posible que los anticonceptivos hormonales no eviten el embarazo aún cuando se tomen como se indica. Todavía existe la posibilidad de que usted contraiga una ETS. Usted corre un mayor riesgo de tener una infección del tracto urinario si usa los métodos de barrera. Los productos pueden causar picazón, enrojecimiento, inflamación o dolor dentro o alrededor de la vagina. Puede sentir dolor al orinar. Pueda ser que la medida del capuchón, la esponja o el diafragma no le quede bien si hay un cambio de peso de más de 10 libras. Pueda ser que necesite una talla diferente si queda embarazada, tiene un bebé o ha tenido cirugía de pelvis. El hule del capuchón o del diafragma puede deteriorarse si utiliza productos a base de aceite, tales como ciertas cremas o el aceite para bebé.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted siente dolor o ardor cuando orina.
  • Usted tiene dolor, picor o ardor vaginal durante o después del coito.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del método anticonceptivo de barrera.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide