Skip to Content

Miotomía Laparoscópica Y Funduplicatura Para La Acalasia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son la miotomía laparoscópica y la funduplicatura?

Una miotomía laparoscópica es un procedimiento para abrir la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago. Una funduplicatura es un procedimiento para envolver parte del estómago alrededor del esófago. Esto evita el reflujo ácido. Un laparoscopio (tubo con una cámara en el extremo) se usa para la cirugía, además de otros instrumentos.

Tracto digestivo

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Su médico le indicará cómo prepararse. Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento.
  • Podría necesitar hacer una dieta líquida al menos 24 horas antes del procedimiento. El médico le dará instrucciones para la dieta líquida, si se la recomiendan.
  • Su médico usará una prueba llamada manometría para medir la fuerza muscular del esófago. Le dirá cuándo hacerse la manometría y cómo prepararse.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo.
  • Informe a su médico acerca de todas sus alergias, incluidas las reacciones alérgicas a la anestesia.

¿Qué sucederá durante este procedimiento?

  • Le administrarán anestesia general para que duerma y esté libre de dolor durante el procedimiento. El médico hará 5 incisiones pequeñas en el abdomen. Hará el procedimiento con un laparoscopio colocado a través de las incisiones.
  • El médico abrirá el área entre el esófago y el estómago. Esto facilitará que los alimentos lleguen al estómago al tragar. Luego el médico envolverá parte del estómago alrededor del esófago. Esto previene que el ácido estomacal suba al esófago. El médico fijará la parte del estómago al lugar con puntos de sutura.
  • Podrían colocarle un drenaje para extraer el líquido adicional del área de la cirugía. Las incisiones se cerrarán y cubrirán con vendajes para evitar una infección.

¿Qué debo esperar después de este procedimiento?

  • El área del procedimiento podría estar hinchada. También podría tener dolor. Estos síntomas deberían mejorar en unos días.
  • Podría tener distención durante aproximadamente un mes.
  • Podría beber líquidos o ciertos alimentos el día del procedimiento.
  • Su médico le indicará si debe seguir una dieta líquida después de la cirugía. Tal vez deba ir avanzando hasta llegar a los alimentos sólidos.
  • Le darán una lista de alimentos que se deben evitar durante 2 semanas. Estos incluyen carne, líquidos carbonatados (como las gaseosas) y pan.

¿Cuáles son los riesgos de una miotomía laparoscópica y funduplicatura?

Usted podría sangrar más de lo esperado. Podría desarrollar una infección en el área del procedimiento o en un órgano. El recubrimiento interior del esófago podría perforarse. Esto significa que se forman orificios en el recubrimiento. Usted podría necesitar antibióticos u otra cirugía para solucionar este problema. Podría tener una hernia donde se hizo la incisión. Podría desarrollar una obstrucción intestinal (bloqueo). Los intestinos o un vaso sanguíneo pueden lesionarse. Su médico podría cambiar el procedimiento a una cirugía abierta si esto ocurre. Igualmente podría tener problemas para tragar o los problemas podrían regresar luego. Parte del ácido estomacal igualmente podría llegar al esófago. Podría desarrollar síndrome de vaciado rápido. Esto significa que los alimentos pasan muy rápidamente del estómago a los intestinos. Esto puede causar distensión, náuseas o diarrea después de comer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.