Micción Urgente Y Frecuente
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Micción urgente y frecuente
es un problema que provoca el aumento de las ganas y la frecuencia de orinar. La afección también se denomina síndrome de urgencia frecuencia. La micción urgente significa que usted siente una fuerte necesidad de orinar hasta el punto que no puede esperar. Usted también podría sentir malestar en su vejiga. La micción frecuente significa que usted siente la necesidad de orinar muchas veces al día. Esto también puede llamarse micción frecuente durante el día. Puede despertarse por la noche debido a la necesidad de orinar. La urgencia y la frecuencia a menudo ocurren juntas, pero usted puede tener solo una.
![]() |
Comuníquese con su médico si:
- El color de su orina es rosada o nota sangre en la orina.
- Usted tiene dolor al orinar.
- Usted sigue teniendo síntomas incluso después de tomar su medicamento.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
dependerá del tipo y causa de los problemas de micción. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos para relajar su vejiga y disminuir las ganas de orinar. Es posible que necesite tomar antibióticos si los síntomas son causado por una infección bacterial.
- La estimulación del nervio sacro envía impulsos eléctricos al nervio del sacro mediante un dispositivo diminuto que se implanta por debajo de su piel. El nervio del sacro controla su vejiga, esfínter y los músculos del piso de la pelvis.
- Las inyecciones de botox: en la vejiga pueden ayudar a relajar el músculo de la vejiga para disminuir la frecuencia y urgencia.
- La cirugía podría ser necesaria si todos los otros tratamientos no le han ayudado a controlar su vejiga.
Controlar la micción urgente y frecuente:
- Mantener un registro de sus patrones de micción durante unos días. Escriba el número de veces que orina en un periodo de 24 horas, la cantidad y si tiene escapes de orina. Registrar cuán fuerte es la necesidad de orginar cada vez. Su médico también puede solicitarle que registre el tipo y la cantidad de líquidos que consume.
- Entrene su vejiga. Vaya al baño durante horas programadas, como por ejemplo cada 2 horas, aunque no sienta la urgencia de ir. Usted también puede tratar de aguantar su orina cuando usted tiene ganas de ir al baño. Por ejemplo, contenga su orina por 5 minutos cuando sienta ganas de orinar. Conforme se le vaya facilitando, contenga la orina por 10 minutos. Trate de llegar a cada 3 o 4 horas para ayudar en el control de su vejiga.
- Limite los líquidos según las indicaciones. Limite los líquidos para disminuir la cantidad que usted orina. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Es posible que necesite evitar tomar líquidos por varias horas antes de irse a dormir. Su médico le puede recomendar que limite la cantidad de cafeína y alcohol.
- Realice los ejercicios de Kegel. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer sus músculos de la pelvis y a mejorar el control de su vejiga. Estos músculos ayudan a dejar de orinar. Apriete estos músculos firmemente durante 5 segundos como si usted estaría tratando de detener el flujo de orina. Luego relaje por 5 segundos. Aumente gradualmente a 10 segundos. Haga 3 series de 15 repeticiones al día o como se le indique.
- Ejercítese regularmente y mantenga un peso saludable. Pregunte a su médico cuánto debería pesar y pídale que le recomiende un programa de ejercicios adecuado para usted. El exceso de peso ejerce presión en su vejiga y empeora sus síntomas. Solicite a su médico que le ayude a crear un plan para perder peso de una forma segura si usted tiene sobrepeso.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Su médico puede derivarlo a un especialista para encontrar la causa de sus síntomas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.