Mesotelioma Pleural
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El mesotelioma pleural
es un tipo raro de cáncer que se desarrolla en el revestimiento protector de los pulmones llamado pleura. La pleura es una porción de tejido con dos capas. Una capa recubre la cavidad del pecho y la otra recubre los pulmones.
![]() |
Los signos y síntomas del mesotelioma pleural
se desarrollan lentamente, durante un largo período de tiempo:
- Falta de aliento
- Tos que no para
- Dolor en el pecho, debajo de las costillas
- Pérdida de peso sin proponérselo o falta de apetito
- Fiebre o sudoración
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor severo y no es momento de tomar el medicamento para el dolor todavía.
- Si le duele el pecho cuando respira hondo o tose.
- Usted expectora sangre.
- No puede pensar con claridad.
- Sus labios o uñas se ven azules o pálidas.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene dolor moderado y no es momento de tomar el medicamento para el dolor todavía.
- Usted tiene dolor aun después de haber tomado su medicamento para el dolor.
- Usted tiene un dolor nuevo o dolor que parece ser diferente del anterior.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- La cirugía podría usarse para extirpar las células del mesotelioma. También se puede extirpar parte de la pleura. Puede extirparse un pulmón entero, junto con parte del recubrimiento del pecho.
- La radioterapia se utiliza para matar las células cancerosas o impedir que sigan creciendo. También puede necesitar radiación después de la cirugía para prevenir que el cáncer reaparezca.
- La quimioterapia utiliza medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas. Puede que también necesite quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor. También puede necesitarla después de la cirugía para evitar que el cáncer reaparezca.
- La terapia dirigida se utiliza para destruir solamente las células cancerosas pero deja el tejido sano. Los medicamentos se pueden unir a las células del mesotelioma y matarlas o evitar que se dividan. Algunos medicamentos pueden utilizarse para destruir los vasos sanguíneos que se conectan al tumor. Esto evita que el tumor reciba oxígeno y nutrientes que necesita para crecer.
Manejar o prevenir el mesotelioma pleural:
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden irritar los pulmones y dificultar la respiración. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. El mesotelioma pleural incrementa el riesgo de neumonía e influenza (gripe). Hay vacunas disponibles para ayudarlo a protegerse. La vacuna contra la gripe está disponible todos los años al comienzo del otoño. Se recomienda su aplicación tan pronto como esté disponible. La vacuna contra la neumonía generalmente se aplica cada 5 años. Pregunte a su médico sobre otras vacunas que usted podría necesitar.
- Evalúe su casa para detectar asbesto. Usted puede disminuir su exposición al asbesto mediante la evaluación y el tratamiento de su casa. Pregunte a su médico cómo evaluar su casa. Si se encuentra asbesto en su casa, no trate de quitarlo usted mismo. Consiga un profesional que lo quite.
- Limite la exposición a sustancias químicas nocivas en su lugar de trabajo. El asbestos y otras sustancias químicas nocivas pueden encontrarse en minas, molinos, plantas textiles y astilleros. Siga los procedimientos y las políticas para protegerse en el trabajo. Use equipo de protección como máscaras para disminuir el riesgo de inhalación de sustancias químicas nocivas.
El manejo de sus síntomas:
- Siéntese cerca de un ventilador en funcionamiento cuando tenga dificultad para respirar. Esto puede ayudar a aliviar la sensación de que no están recibiendo suficiente aire.
- Mantenga su cabeza elevada. Podría respirar mejor si se acuesta con la cabecera de su cama para arriba.
- Utilice ejercicios para limpiar las vía respiratorias como se le haya indicado. Estos ejercicios ayudan a aflojar la mucosidad para que pueda respirar con más facilidad. Su médico le enseñará cómo hacer los ejercicios.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos ayudan a disolver la mucosidad, lo cual le facilita la expectoración de secreciones.
- Use un humidificador de vapor frío. El humidificador le ayudará a aumentar la humedad del aire en su hogar. Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.
- Pregunte sobre maneras de ayudar a aliviar el dolor. Su médico puede recomendar medicamentos para prevenir o aliviar el dolor. También puede recomendarle maneras de controlar el dolor sin medicamentos. Los ejemplos incluyen una compresa de hielo o calor, o escuchar música. Solicite más información sobre maneras de controlar el dolor.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.