Skip to Content

Menisectomía

LO QUE NECESITA SABER:

Una meniscectomía es la cirugía para reparar su menisco, o remover cualquier pieza rota. El menisco es el cartílago de la rodilla, que actúa como un amortiguador y ayuda a que su rodilla pueda moverse correctamente.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia que resultará mejor.
    • La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la ciurgía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia local es una inyección de medicamento que se aplica en el lugar donde se hará la cirugía. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión durante la cirugía.

Durante si cirugía:

  • Usted podría tener cirugía abierta de rodilla, cirugía artroscópica o ambas. Se realizarán una o más incisiones en su rodilla. Si usted tiene cirugía artroscópica, el cirujano colocará un artroscopio dentro de su rodilla. Un artroscopio es un tubo delgado con una cámara en su extremo. El cirujano usará el artroscopio y otros instrumentos pequeños para localizar y reparar su menisco.
  • Su cirujano podría reparar su menisco con puntos o un dispositivo. Podría quitar todo o parte de su menisco. Su cirujano podría trasplantar un pedazo de menisco de donante dentro de su rodilla para reemplazar la parte que le extrajo. También podrá arreglar otras lesiones en los huesos, ligamentos, tendones o tejido durante la cirugía. La incisión se va a cerrar con puntos de sutura, cinta adhesiva o vendajes.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Sus puntadas pueden ser cubiertas con una gasa limpia y con un vendaje elástico. Cuando su médico vea que usted está bien, podrá volver a casa o ser llevado a su habitación del hospital.

  • Es posible que deba caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted pueda levantase por su cuenta, siéntese o acuéstese de inmediato si se siente débil o mareado. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda.
  • Es posible que necesite utilizar una máquina de movimiento pasivo continuo (MPC). Su pierna puede ser colocada en una máquina de MPC inmediatamente después de la cirugía. Esta máquina mueve lentamente su pierna hacia delante y hacia atrás sin que usted tenga que usar sus músculos. Este movimiento puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación como también puede ayudar a que su rodilla sane con más rapidez. Mientras tenga que permanecer en cama, usted debe hacer ejercicios con ambas piernas. Por ejemplo, haga círculos en el aire con los dedos de los pies para fortalecer las piernas y evitar la formación de coágulos de sangre.
  • La respiración profunda y tos disminuirá el riesgo de una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla en sus labios y respire lento y profundo. Luego exhale y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
  • Fisioterapia podría ser necesaria. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor.
  • Es posible que deba usar medias de compresión o botas inflables después de la cirugía. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Ambos mejoran la circulación de la sangre y ayudan a evitar la formación de coágulos.
  • Medicamentos:
    • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
    • Antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.

RIESGOS:

  • Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría tener problemas para respirar o formar coágulos de sangre. Los tejidos y cartílago de su rodilla podrían dañarse durante la cirugía. Si le hacen un trasplante de menisco, éste podría rasgarse, encogerse o salirse del puesto.
  • Después de la cirugía, es posible que tenga dolor continuo o rigidez en su rodilla. Con el tiempo, usted podría desarrollar una enfermedad en la articulación, o el cartílago y los huesos de su rodilla podrían romperse. Es posible que usted necesite esta cirugía más de una vez, como también es posible que necesite otro tipo de cirugía en su rodilla. Sin esta cirugía, el problema en su rodilla podría empeorar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide