Skip to Content

Medidas De Seguridad En El Hogar Para Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Las medidas de seguridad para los niños quiere decir tomar las precauciones necesarias para que un lugar sea seguro para los niños. Algunos artículos en el hogar pueden ser peligrosos para los niños. Los niños son curiosos y les gusta explorar. Los bebés también con frecuencia se llevan todo a la boca. Las medidas básicas de seguridad en el hogar sirven para prevenir lesiones a medida que su niño explora su entorno.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Precauciones generales de seguridad:

  • Siempre use chapas o cierres de seguridad y artículos hechos con el fin para proteger a los niños. Algunos cerrojos sólo están hechos para mantener una puerta, tapa o cajón cerrado. Use los cerrojos o cierres de seguridad para asegurarse que su niño sea incapaz de alcanzar cualquier artículo peligroso que esté guardado bajo llave. No use cinta pegante ni grapas ni pegamento, los cuales no están hechos con el fin de mantener seguros a los niños.
    Common Childproofing Latches
  • Instale alarmas de fuego y detectores del monóxido de carbono (CO). Coloque las alarmas de fuego en cada piso de su casa, en cada habitación y en la cocina. El monóxido de carbono es un gas de envenenamiento que no tiene olor. Coloque un detector del monóxido de carbono por fuera de cada habitación. Revíselos cada mes. Cambie las baterías una vez al año por lo menos. Guarde los fósforos, cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños. Tenga un plan de escape en caso de un incendio y asegúrese que su niño mayor sabe que tiene que hacer en dado caso. Hable con su niño sobre la seguridad del fuego.
  • Mantenga a la vista el número de teléfono del Centro Nacional de Toxicología para que lo pueda encontrar fácil y rápido. El número de teléfono es 1-800-222-1222 . Es posible que desee colocar este número cerca a todos los teléfonos de su casa o prográmelo en su teléfono para marcarlo automáticamente.
  • Asegúrese de implementar las normas básicas de seguridad para los niños en su hogar por dentro y por fuera. Recuerde revisar cada piso de su hogar, incluyendo el ático y el sótano.

Implemente las medidas de seguridad para niños en el interior de su hogar:

  • Implemente la seguridad en las escaleras. Coloque puertas de barrera que se cierren solas a lo alto y al principio de las escaleras. Instale la puerta a la pared en la parte de arriba de las escaleras. Instale pasamanos en todas las escaleras.
  • Haga que las puertas sean seguras. Coloque pasadores o cierres de seguridad de fijación manual en todas las puertas o mantenga las puertas con seguro si es posible. Instale la chapa o seguro deslizante lo suficientemente alto para que su niño no lo alcance. Existen aparatos disponibles para evitar que los niños se machuquen sus deditos o que las puertas se cierren en sus manos. Coloque cierres de seguridad en los aparatos electrodomésticos viejos, como las neveras. Es posible que estos no se puedan abrir por dentro. En caso que su niño se trepe a dentro, es posible que no pueda salir y se puede asfixiar.
  • Implemente la seguridad en los objetos de vidrio, ventanas y puertas. No deje objetos de vidrio que se puedan romper al alcance de los niños. Coloque cierres de seguridad en todas las ventanas. Unas mallas protectoras se pueden instalar para prevenir que el niño se caiga por la ventana. Coloque estampas en las puertas de vidrio para que los niños no traten de caminar por la puerta.
  • Implemente la seguridad en los muebles. Coloque protectores de esquinas de goma en o de un acolchado en las puntas o esquinas de los muebles. Retire los muebles que tienen vidrio encima. Ancle a la pared los muebles, como los armarios y estantes, para que su niño no los jale y se le caigan encima. Use persianas sin cables o consiga cuerdas sin argollas. También puede cortar las argollas. La cabeza del niño puede caber en los lazos de la cuerda y quedar envuelto alrededor de su cuello.
  • Implemente la seguridad en los aparatos electrónicos. No deje a la vista los cables. Retire los cables que estén rotos o pelados. Cubra los enchufes. Coloque cinta en la parte donde vienen las batería de los aparatos electrónicos como el control remoto del televisor. Es posible que el control remoto use baterías de botón, las cuales pueden quedar atrapadas en la garganta de su niño y causar atragantamiento u otros daños graves. Guarde las baterías fuera del alcance de los niños.
  • Implemente la seguridad a la hora del juego. Guarde todos los juguetes cuando no estén en uso. Un bebé se puede ahogar con juguetes que no son apropiados ni seguros para la edad del niño. No deje bolsas plásticas ni globos desinflados al alcance del niño debido a que pueden asfixiar al niño.

Implemente las medidas de seguridad en el dormitorio de su niño:

  • Consiga una cuna hecha recientemente y que siga las normas de seguridad actuales. Cerciórese que las barandas o barrotes de la cuna no haya más de 2 pulgadas y 3/8 (5,9 cm) de separación entre los barrotes de la cunas donde duermen bebés. Esto hace que el espacio entre las barandas sea lo suficientemente pequeño para la cabeza del bebé no quepa entre los barrotes. Revise que el colchón quede bien ajustado en la cuna. Es posible que su bebé se caiga entre el colchón y la cuna y quede atrapado.
  • No acueste a su bebé en la cuna con almohadas ni juguetes. Una almohada se puede caer en la cara de su bebé y asfixiarlo, en caso que no pueda mover la almohada de su cara. El bebé se puede ayudar de los juguetes para quedar lo suficientemente alto para caerse por fuera de la cuna.
  • Coloque la cuna o cama en un lugar seguro. Asegúrese que no haya cables cerca de la cama ni de la cuna.
  • Implemente la seguridad en la cama camarote de su niño mayor. Escoja un estilo que tiene baranda de barrera de seguridad alrededor de la cama superior. También debería tener una escalera segura para bajarse y subirse a la cama. Nunca coloque una cama regular encima de otra.
  • Use la mesa de cambio que tenga una correa de seguridad. Use la correa cada vez que su bebé este en la cama de cambio. Nunca deje sólo a su bebé encima de la mesa de cambio. Mantenga una mano encima del bebé para evitar que se caiga.

Las medidas de seguridad para niños en la cocina:

  • Implemente la seguridad en la estufa y el horno. Cubra las perillas de la estufa con protectores plásticos duros para que los niños no puedan darle vuelta a las perillas. Usted también puede quitar las perillas cuando no los esté usando. Cocine en los fogones de atrás. El mango de la olla o sartén debe ir hacia atrás de la estufa para que su niño no lo alcance. Coloque un cierre de bloqueo en la puerta del horno.
  • Desconecte los electrodomésticos cuando no los esté usando. Una tostadora, un plato caliente o un horno pequeño pueden causar de inmediato quemaduras en su niño.
  • Guarde los utensilios de cocina cortopunzantes en un lugar seguro. Guarde los cuchillos y otros aditamentos de la cocina fuera del alcance de los niños. En cuanto sea posible, guárdelos en un cajón o gabinete con un cierre de seguridad.
  • Evite que los cajones se cierren en las manos de su niño. Algunos cajones están hechos con freno de seguridad. Esto puede ayudar a evitar una lesión si su niño cierra con fuerza el cajón. Usted también puede atornillar un tope pequeño de plástico acolchado dentro del cajón para que no se pueda cerrar de forma brusca.

Implemente las medidas de seguridad en el baño:

  • Nunca deje sólo a su niño sin prestarle atención en la bañera. Los niños se pueden ahogar incluso en una pequeña cantidad de agua. Lleve al niño con usted a contestar el teléfono o la puerta.
  • No deje agua en tinas ni platones ni baldes. La parte superior del cuerpo del bebé es más pesada que su mitad inferior. Un bebé que se cae en una tina, balde o inodoro es posible que no se capaz de salir por sí mismo. Coloque un cierre de seguridad a la tapa del inodoro.
  • Evite las quemaduras. Instale dispositivos antiquemaduras en las duchas y regaderas y llaves del agua. Coloque la temperatura del agua a 120°F (49°C). Revise que la temperatura del agua antes de poner a su bebé o niño adentro.
  • Evite cortaduras. Guarde los objetos cortantes como los cortauñas y tijeras fuera del alcance de los niños.
  • Evite lesiones. Coloque en el piso de la tina estampados antideslizantes. Cubra las llaves de agua con plástico acolchado. Coloque un tapete antideslizante en el piso fuera de la bañera o ducha.
  • Evite un choque eléctrico. Desconecte el secador de pelo, las pinzas y las afeitadoras eléctricas cuando no estén en uso. No use ni deje ningún electrodoméstico cerca del agua.

Guarde de una forma segura los artículos peligrosos:

  • Implemente la seguridad con los artículos de intoxicación. Guarde bajo llave la gasolina, detergente, pesticidas, pintura y artículos similares lejos del alcance de los niños. Instale un cierre de seguridad en todos los armarios donde guarde estos artículos. Mantenga los químicos en su envase original. Nunca los envase en contenedores de leche ni comida. Su niño puede pensar que es algo para tomar. Algunas plantas caseras son peligrosas para los niños. Coloque todas las plantas lejos del alcance de los niños.
  • Implemente las medidas de seguridad con las pistolas y otras armas de fuego. Guarde las armas de fuego en un armario bajo llave. No guarde las balas en el mismo sitio que las armas de fuego.
  • Guarde los medicamentos y vitaminas en contenedores a prueba de niños. Coloque estos artículos bajo llave en un gabinete, botiquín o cajón. Recuerde tener su bolso fuera del alcance de los niños con cualquier medicamento o vitamina adicional.

Implemente las medidas de seguridad para los niños en el exterior de su casa:

  • Tome las medidas de seguridad en la piscina, jacuzzi o bañera panda para los niños. Coloque una valla alrededor de la piscina o jacuzzi. Use una cubierta dura sobre la piscina. Los niños pueden quedar atrapados en cubiertas flexibles si se llegan a caer en la piscina. Coloque una chapa de seguridad en la cubierta del jacuzzi. No deje agua a posada en baldes ni en las piscinas o bañeras plásticas para niños.
  • Implemente las medidas de seguridad con los electrodomésticos del patio. Coloque un cierre de seguridad o cubiertas en los botones del barbacoa, asadores y otros implementos de cocina. Mantenga los utensilios para asar lejos del alcance de los niños.
  • Guarde las herramientas bajo llave. Coloque las herramientas fuera del alcance de los niños. Nunca deje materiales de construcción por fuera mientras está trabajando.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide