Skip to main content

Medidas De Cuidados Personales Con Una Enfermedad Crónica

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las medidas de autocuidado?

Medidas de autocuidado personal son pasos que usted puede tomar para ayudar a sobrellevar los síntomas de una enfermedad crónica, como la artritis, insuficiencia cardíaca o diabetes. Las medidas de autocuidado pueden utilizarse de forma adicional a la atención y el tratamiento de su médico para su enfermedad.

¿Qué cambios debo esperar cuando tengo una enfermedad crónica?

Con una enfermedad crónica, sus síntomas pueden dificultarle sus actividades cotidianas normales. Usted también puede tener algunos de los siguientes síntomas:

¿Qué cambios al estilo de vida debo hacer cuando tengo una enfermedad crónica?

Los siguientes cambios al estilo de vida pueden ayudarlo a manejar sus síntomas y lograr que se sienta mejor:

¿Qué instrumentos puedo utilizar para cuidarme?

Es posible que usted necesite dispositivos para ayudar a facilitar su vida cotidiana. El alimentarse puede ser más fácil si usted utiliza tenedores, cuchillos y cucharas con mangos más grandes. Dispositivos para alcanzar pueden ayudarlo a recoger artículos para que usted no tenga que doblarse o estirarse. Instrumentos como varas para vestirse, calzadores con mangos largos, y ganchos para agarrar botones lo ayudan a vestirse. Una esponja con un mango largo puede ayudarlo a que se lave usted mismo. Puede que usted necesite una silla especial para su ducha o una ducha designada para silla de ruedas. Es posible que usted necesite un levantador u otra máquina que lo ayude a moverse de su cama o su silla. Pídale a su médico más información sobre estos dispositivos.

¿Qué tipos de terapias pueden ayudarme?

La terapia puede ayudarlo a adaptarse a los cambios ocasionados por la enfermedad, los síntomas y el tratamiento. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para fortalecer la mano, aumentar el movimiento y aliviar el dolor. Un terapeuta ocupacional le enseña habilidades para ayudarlo con sus actividades diarias.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.