Skip to Content

Manipulación Del Hombro

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la manipulación del hombro:

Una manipulación del hombro es un procedimiento para aliviar la rigidez y la falta de rango de movimiento del hombro. Este procedimiento puede ser recomendado si otros tratamientos no funcionan. Los otros tratamientos pueden incluir hacer ejercicios, medicamento y fisioterapia. Una manipulación del hombro desprende el tejido cicatrizante que impide el movimiento adecuado de su hombro. El tejido cicatrizante causa un fuerte dolor y rigidez en su hombro que afecta sus actividades cotidianas acostumbradas.

Cómo prepararse para la manipulación del hombro:

Elabore un plan para que una persona le proporcione el transporte a su casa y se pueda quedar con usted por lo menos todo ese día. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la media noche del día de su procedimiento. Le indicará qué medicamentos puede tomar y cuáles no antes del procedimiento. Lleve una camisa o blusa cómoda que pueda usar por debajo de su férula.

Lo que sucederá durante la manipulación del hombro:

A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante su procedimiento. Informe a su médico si alguna vez usted o cualquier miembro de su familia ha tenido problemas con la anestesia. Podría ser necesario que le administren una inyección en su cuello para entumecer el área del cuello y hombro. Usted estará boca arriba en la camilla de la sala de operaciones. Su médico va a manipular su hombro hacia arriba y afuera y luego hacia abajo y adentro.Esto desprenderá el tejido cicatrizante que está manteniendo su hombro inmovilizado. Su médico se asegurará que su hombro se está moviendo en la totalidad del rango de movimiento. La manipulación se volverá a repetir. La manipulación del hombro se puede realizar junto con otros procedimientos, como la liberación artroscópica capsular.

Lo que sucederá después de la manipulación del hombro:

A usted lo darán de alta después que se recupere de la anestesia. Tendrá que usar hielo y analgésicos después de llegar a su casa, para aliviar el dolor y la inflamación. Su médico le indicará cuando puede empezar a hacer los ejercicios por sí solo y la rehabilitación. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios con el fin de fortalecer su hombro. Es posible que el dolor y la inflamación le duren hasta por 2 semanas después de su procedimiento.

Riesgos de la manipulación del hombro:

La manipulación del hombro puede causar lesiones a los nervios y a otras partes del hombro. También puede causar que su hombro siga estando rígido e inestable. La manipulación de hombro puede causar una fractura de hueso en su brazo. Usted corre un mayor riesgo si usted fuma, tiene una afección médica crónica o si antes se ha sometido a una cirugía de hombro. Usted puede tener una reacción a la anestesia que le administraron.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su dolor empeora y la inflamación aumenta.
  • Usted tiene náuseas y vómito severo que continúan hasta el día después de su procedimiento.
  • Usted de repente desarrolla tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene cosquilleo o entumecimiento en el brazo y la mano que no desaparece.
  • Usted presenta sarpullido o urticaria.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado propio en su hogar:

  • Aplique hielo para ayudar a bajar la inflamación y el dolor. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbrala con una toalla. Coloque el hielo en su hombro por 15 a 20 minutos, 3 o 4 veces al día, o según las indicaciones.
  • No esfuerce su hombro. Su médico le indicará cuándo puede levantar objetos y levantar su brazo por encima de su cabeza.
  • Haga sus ejercicios para el hombro según le indicaron. A usted le enseñarán ejercicios que sirven para fortalecer y mantener la movilidad del hombro.

Fisioterapia:

Usted puede empezar la terapia física al día siguiente de su procedimiento. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios con el fin de fortalecer su hombro.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide