Skip to Content

Mamografía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de sus senos que revisa para cáncer de seno. Los expertos recomiendan mamografías cada 2 años empezando a los 50 años de edad. Es probable que usted necesite una mamografía a los 49 años o antes si tiene riesgo alto de cáncer de seno. Hable con su médico sobre cuándo debe empezar con sus mamografías y con cuánta frecuencia las necesita.

¿Cómo me preparo para una mamografía?

  • No se aplique desodorante, talco, crema o perfume. Estos productos podrían provocar que aparezcan partículas en la mamografía.
  • Vístase con ropa de 2 piezas.
  • Si sus senos se encuentran sensibles antes de su período mensual, no realice una mamografía durante este tiempo. Programe su cita para la mamografía para 1 semana después de terminar su período mensual.
  • Es necesario que se exprima la leche materna antes de realizar la mamografía si usted está amamantando.
  • Llevar una lista de las fechas y los lugares donde se hizo las mamografías anteriores y otros exámenes de mama o tratamientos.

¿Qué pasará durante una mamografía?

Usualmente se toma una radiografía de vista superior y una de vista lateral para cada seno. Infórmele a los médicos si usted tiene implantes de senos o problemas en sus senos antes de realizar la mamografía. Es posible que necesite radiografías adicionales de cada seno.

  • Se le dará una bata de hospital. Remueva su ropa de la cintura para arriba. Usar la bata de hospital que se abre en la parte delantera.
  • Estará sentada o parada junto a un equipo de rayos X pequeño. El médico le ayudará a colocar uno de sus senos en la placa de rayos X. Moverá el brazo y el seno hasta que este esté en la posición correcta.
  • Su seno se presiona suavemente entre dos placas de plástico por unos segundos mientras se toma la radiografía. Esto podría sentir incómodo.
  • Se le pedirá que contenga su respiración mientras se toma la radiografía. Se efectuará otra radiografía en el mismo seno, luego de modificar la posición de la máquina de rayos X.
  • Examinarán el otro seno de la misma manera.

¿Qué sucederá después de la mamografía?

Usted podría presentar sensibilidad en sus senos por una duración corta de tiempo después de la mamografía. Usted puede retomar sus actividades habituales. Pregúntele al médico cuándo se supone que usted recibirá sus resultados.

¿Cuáles son los riesgos de la mamografía?

Se le expondrá a una pequeña cantidad de radiación. Es posible que no se detecte algunos cánceres de seno con la mamografía.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted no puede llegar a tiempo a su cita.
  • Usted no recibe los resultados cuando esperaba.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la mamografía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide