Skip to main content

Mamografía

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita sobre una mamografía:

Una mamografía es una radiografía de sus mamas para detectar cáncer de mama. Su médico hablará con usted sobre los beneficios y riesgos de la mamografía: Juntos decidirán cuándo se hará su primera mamografía. Esto es generalmente a los 45 o 50 años de edad. Su médico podría recomendarle que empiece a los 40 años o menos si su riesgo de cáncer de mama es alto. Las mamografías suelen continuar cada 1 o 2 años hasta los 74 años.

Cómo prepararse para una mamografía:

  • No se aplique desodorante, talco, crema o perfume. Estos productos podrían provocar que aparezcan partículas en la mamografía.
  • Vístase con ropa de 2 piezas.
  • Si sus mamas se encuentran sensibles antes de su período mensual, no realice una mamografía durante este tiempo. Programe su mamografía para 1 semana después de terminar su período menstrual.
  • Es necesario que se exprima la leche materna antes de realizar la mamografía si usted está amamantando.
  • Llevar una lista de las fechas y los lugares donde se hizo las mamografías anteriores y otros exámenes de mama o tratamientos.

Qué pasará durante una mamografía:

Usualmente se toma una radiografía de vista superior y una de vista lateral para cada mama. Infórmele a los médicos si usted tiene implantes de mama o problemas en sus mamas antes de realizar la mamografía. Es posible que necesite radiografías adicionales de cada mama.

  • Se le dará una bata de hospital. Remueva su ropa de la cintura para arriba. Usar la bata de hospital que se abre en la parte delantera.
  • Estará sentada o parada junto a un equipo de rayos X pequeño. El médico le ayudará a colocar una de sus mamas en la placa de rayos X. Moverá el brazo y la mama hasta que este esté en la posición correcta.
  • La mama se presiona suavemente entre 2 placas por unos segundos mientras se toma la radiografía. Esto podría sentir incómodo.
  • Se le pedirá que contenga su respiración mientras se toma la radiografía. Se efectuará otra radiografía en la misma mama, luego de modificar la posición de la máquina de rayos X.
  • Examinarán la otra mama de la misma manera.

Qué sucederá después de la mamografía:

Las mamas podrían presentar sensibilidad durante un breve período después de la mamografía. Usted puede retomar sus actividades habituales. Pregúntele al médico cuándo se supone que usted recibirá sus resultados.

Riesgos de la mamografía:

Se le expondrá a una pequeña cantidad de radiación. Es posible que no se detecte algunos cánceres de mama con la mamografía.

Llame a su médico si:

  • Usted no recibe los resultados cuando esperaba.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la mamografía.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.