Líneas Centrales Sin Túnel
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una línea central sin túnel es un catéter intravenoso colocado a corto plazo en una vena grande cerca del cuello, el pecho o la ingle. Deberá enjuagar y cuidar la línea central según las instrucciones.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes del procedimiento:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Medicamentos podría administrarse para ayudarlo a relajarse. También podrían administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante el procedimiento. En cambio, es posible que le administren anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Usted podría sentir presión o molestias durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor.
Durante el procedimiento:
- Probablemente la mesa esté inclinada para que su cabeza esté a un nivel ligeramente más bajo de sus pies. Su médico le insertará una aguja por la piel hasta que la aguja llegue a su vena. El ultrasonido o los rayos X podrían usarse para ayudar a guiar la colocación del catéter. El catéter se puede colocar a través del tórax, el cuello o el brazo.
- Se usa un alambre como guía para ayudar a colocar el catéter en la vena. Se usará un catéter que contiene o está cubierto de un medicamento que elimina gérmenes para ayudar a prevenir infecciones.
- Se retirarán la aguja y el alambre de guía, y el catéter permanecerá en la vena. Los médicos asegurarán el catéter a la piel por medio de cinta adhesiva o puntos de sutura. Luego se le colocará una venda nueva en el área para mantenerla limpia y ayudar a prevenir infecciones.
Después del procedimiento:
No se levante de la cama hasta que sus médicos lo autoricen. Además necesitará descansar por un periodo de tiempo. Es posible que deba realizarse una radiografía de tórax. La línea central se limpia con una solución salina, heparina, o ambos. La salina y heparina se usan para ayudar a mantener el catéter abierto y libre de obstrucción. La heparina podría ayudar a suspender la coagulación de sangre dentro del catéter.
RIESGOS:
- El catéter podría entrar en el área o vaso vascular equivocado durante el procedimiento. Aire o sangre podría filtrarse en el espacio alrededor de los pulmones y provocar problemas cardíacos o pulmonares. Usted podría contraer una infección en el área donde el catéter entra a su cuerpo o en su torrente sanguíneo. El catéter podría romperse, doblarse, o salirse de lugar y no funcionar. Es posible que necesite que le reemplacen el catéter.
- El medicamento administrado podría gotearle en la piel y provocarle dolor, inflamación y ampollas. Usted podría presentar sangrado, una alergia a la heparina, o trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina es un recuento bajo de plaquetas en la sangre, que aumenta el riesgo de sangrado. Usted podría desarrollar un coágulo en la vena donde le colocaron el catéter. Esto puede causar dolor e inflamación, y puede detener el flujo sanguíneo en su organismo. El coágulo se podría desprender y viajar a sus pulmones. Esto puede poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.