Skip to Content

Liposucción

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber acerca de la liposucción?

La liposucción, o remodelación del contorno corporal, es una cirugía para eliminar el exceso de grasa acumulada debajo de la piel.

¿Cómo me preparo para la liposucción?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. No tome AINE, como aspirina (aspirin) o ibuprofeno (ibuprofen), o anticoagulantes durante 2 semanas antes de la cirugía, o según lo indicado. Deberá bañarse con un medicamento antiséptico la noche antes o la mañana de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa y que se quede con usted para asegurarse que esté bien.

¿Qué sucederá durante la liposucción?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O, en lugar de eso, podrían administrarle anestesia local o regional para adormecer el área de la cirugía. Con anestesia local o regional, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. Se realizan incisiones pequeñas en varios lugares, según la zona de cirugía. Se inyectará debajo de la piel solución salina (solución de agua salada) con un anestésico y medicamento anticoagulante. Esta solución contrae los vasos sanguíneos, adormece la zona y disminuye el dolor y el sangrado después de la cirugía.
  • Su cirujano pondrá un tubo largo y delgado en las incisiones. El tubo está conectado a la succión y se mueve de un lado a otro debajo de la piel para eliminar la grasa adicional. El cirujano puede usar energía de ultrasonido para ayudar a eliminar las células adiposas. Es posible que cierren las incisiones con puntos de sutura. Algunas de las incisiones más pequeñas pueden dejarse abiertas para drenar el líquido adicional.

¿Qué sucederá después de la liposucción?

Se colocará un vendaje y una prenda de ropa de presión para cubrir las áreas tratadas. Puede tener algo de drenaje durante 1 o 2 días después de la cirugía. Las áreas de la cirugía estarán amoratadas e hinchadas. La hinchazón será peor de 3 a 5 días después de la cirugía. La mayor parte de la hinchazón desaparece 6 semanas después de la cirugía. Pueden pasar de 4 a 5 meses para que toda la hinchazón desaparezca.

¿Cuáles son los riesgos de la liposucción?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Puede presentar una acumulación de líquido, denominada seroma. Puede sentir adormecimiento en o alrededor de las áreas de la cirugía. Puede tener la piel floja en las zonas tratadas, o puede verse o sentirse como una protuberancia. La piel habitualmente recobra la firmeza de 4 a 6 meses después de la cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide