Skip to Content

Liposucción

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo qué necesita saber sobre la liposucción:

La liposucción, o remodelación del contorno corporal, es una cirugía para eliminar el exceso de grasa acumulada debajo de la piel.

La forma de prepararse para la liposucción:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. No tome AINE, como aspirina (aspirin) o ibuprofeno (ibuprofen), o anticoagulantes durante 2 semanas antes de la cirugía, o según lo indicado. Deberá bañarse con un medicamento antiséptico la noche antes o la mañana de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa y que se quede con usted para asegurarse que esté bien.

Qué sucederá durante la liposucción:

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O, en lugar de eso, podrían administrarle anestesia local o regional para adormecer el área de la cirugía. Con anestesia local o regional, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. Se realizan incisiones pequeñas en varios lugares, según la zona de cirugía. Se inyectará debajo de la piel solución salina (solución de agua salada) con un anestésico y medicamento anticoagulante. Esta solución contrae los vasos sanguíneos, adormece la zona y disminuye el dolor y el sangrado después de la cirugía.
  • Su cirujano pondrá un tubo largo y delgado en las incisiones. El tubo está conectado a la succión y se mueve de un lado a otro debajo de la piel para eliminar la grasa adicional. El cirujano puede usar energía de ultrasonido para ayudar a eliminar las células adiposas. Es posible que cierren las incisiones con puntos de sutura. Algunas de las incisiones más pequeñas pueden dejarse abiertas para drenar el líquido adicional.

Qué sucederá después de la liposucción:

Se colocará un vendaje y una prenda de ropa de presión para cubrir las áreas tratadas. Puede tener algo de drenaje durante 1 o 2 días después de la cirugía. Las áreas de la cirugía estarán amoratadas e hinchadas. La hinchazón será peor de 3 a 5 días después de la cirugía. La mayor parte de la hinchazón desaparece 6 semanas después de la cirugía. Pueden pasar de 4 a 5 meses para que toda la hinchazón desaparezca.

Riesgos de la liposucción:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Puede presentar una acumulación de líquido, denominada seroma. Puede sentir adormecimiento en o alrededor de las áreas de la cirugía. Puede tener la piel floja en las zonas tratadas, o puede verse o sentirse como una protuberancia. La piel habitualmente recobra la firmeza de 4 a 6 meses después de la cirugía. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
  • Usted expectora sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • No ha podido orinar durante 12 horas después de la cirugía.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Los moretones y la hinchazón empeoran.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene náuseas o está vomitando.
  • El dolor no desaparece o empeora, incluso después de tomar medicamentos para el dolor.
  • Su incisión está roja, inflamada o supurando pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

No tome AINE, como aspirina o ibuprofeno, durante al menos 1 semana después de la cirugía. Estos medicamentos pueden aumentar su riesgo de sangrado.

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Puede bañarse con regadera 1 o 2 después de la cirugía, o según lo indicado. Lave cuidadosamente el área alrededor de las incisiones con jabón y agua. Está bien dejar que el agua y el jabón corran suavemente por las incisiones. No frote las incisiones. Si tiene vendajes, colóquese vendajes nuevos y limpios después de bañarse o si se mojan o ensucian. Revise las incisiones todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o hinchazón.

Cuidados personales:

  • Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que usted necesite ingerir mas líquidos de lo habitual después de la cirugía. Los líquidos ayudan a evitar la deshidratación. El agua es el mejor líquido para tomar. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted.
  • Use la prenda de ropa de presión como se indica. Es posible que deba usar la prenda de ropa de presión durante 4 a 6 semanas después de la cirugía. Quítese la prenda de presión solamente para bañarse o usar el baño. Esté en compañía de alguien la primera vez que se quita la prenda de ropa de presión. Puede sentir desvanecimiento, frío y sudoración, o tener náuseas. Use la prenda de presión al revés con las costuras hacia afuera para evitar que le deje marcas en la piel.
  • Haga actividad mínima la primera semana después de la cirugía. Aumente poco a poco la actividad a partir de 2 semanas después de la cirugía o según lo indicado. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades normales y al trabajo. Probablemente usted pueda regresar al trabajo en 1 semana. Podrá hacer ejercicio liviano, como caminar con la prenda de ropa de presión puesta, 2 semanas después de la cirugía.
  • Aplique hielo en la zona de la cirugía de 15 a 20 minutos cada hora o como se lo indiquen. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo sobre su piel. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Consuma alimentos saludables y variados como ayuda para mantener un peso saludable. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar en 5 a 7 días para que le retiren los puntos de sutura. Tendrá consultas de control regulares para que el médico puede monitorear su curación. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide