Skip to main content

Linfedema

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 4, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del linfedema?

El sistema linfático contiene líquido, vasos, tejido y órganos. Este sistema elimina y transporta el líquido a través del cuerpo. También ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en el tejido graso debajo de la piel. La acumulación provoca que el área se inflame. El linfedema puede ocurrir en cualquier momento en que los vasos linfáticos estén obstruidos o dañados.

¿Qué aumenta su riesgo de linfedema?

¿Cuáles son los signos y síntomas del linfedema?

Los signos y síntomas podrían presentarse en el área en donde se extrajeron los ganglios linfáticos o en el brazo, pierna, pecho o axila.

¿Cómo se diagnostica el linfedema?

Su médico le examinará las áreas de inflamación y le preguntará sobre sus síntomas. Infórmele si usted alguna vez ha tenido cáncer, radioterapia o una cirugía. Usted podría necesitar un ultrasonido, una imagen por resonancia magnética (IRM), tomografía computarizada o un escán nuclear. Estos exámenes toman imágenes del sistema linfático. Podrían mostrar áreas con acumulación de líquido. A usted podrían darle un tinte para ayudar a que el sistema linfático se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima. Es posible que usted necesite otros exámenes para averiguar si existen otras causas de la inflamación.

¿Cuál es el tratamiento para el linfedema?

No existe cura para el linfedema. El tratamiento puede aliviar los síntomas y evitar que empeore el linfedema. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

¿Cómo puedo cuidar mi piel y ayudar a evitar una infección?

Una infección cutánea puede empeorar su linfedema. Haga lo siguiente para disminuir su riesgo de una infección cutánea en su brazo o pierna con linfedema:

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Linfedema

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.