Linfedema
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El linfedema es la acumulación de líquido linfático en el tejido graso debajo de la piel. La acumulación provoca que el área se inflame. El sistema linfático contiene líquido, vasos, tejido y órganos. Este sistema elimina y transporta el líquido a través del cuerpo. También ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El linfedema puede ocurrir en cualquier momento en que los vasos linfáticos se obstruyen o dañan.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al médico o al especialista en linfedema si sucede lo siguiente:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene un área abierta en la piel que se ve roja o inflamada o que drena pus.
- Sus síntomas, como la inflamación o el dolor, empeoran.
- Sus brazos o piernas se sienten pesados o no los puede mover.
- Su piel se vuelve dura, gruesa o áspera.
- Usted tiene una herida en la piel que no cicatriza.
- Los zapatos, la ropa, los anillos o las pulseras le quedan apretados.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cuidados personales:
- Eleve su brazo o pierna por encima del nivel de su corazón con la mayor frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su brazo o pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo.
- Use medias, fundas o vendajes de compresión según las indicaciones. Los dispositivos de compresión deben ser medidos por su médico. Los dispositivos de compresión podrían requerir ser reemplazados cada 3 a 6 meses.
- Sea físicamente activo puede ayudarlo a mantener o a recuperar la función de su brazo o pierna. Pregunte a su médico qué tipo de ejercicio hacer y con qué frecuencia. Comience lentamente, tome descansos y gradualmente comience a realizar más cada día. No realice ejercicios agotadores y repetidos. Esté atento a posibles cambios en su brazo o en su pierna durante el ejercicio. Pare y descanse si presenta inflamación, más dolor o pesadez. Eleve su brazo o pierna por encima del nivel de su corazón.
- Cambie su posición con frecuencia para ayudar a que el líquido linfático se mueva a través de su cuerpo. No se quede sentado o de pie en la misma posición por más de 30 minutos. No cruce sus piernas cuando se siente. Estas acciones pueden provocar la acumulación de líquido linfático.
- Mantenga un peso saludable para reducir la presión sobre la zona. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. La pérdida de peso podría mejorar sus síntomas. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
Evite una infección proporcionando cuidado apropiado para la piel:
Una infección cutánea puede empeorar su linfedema. Haga lo siguiente para disminuir su riesgo de una infección cutánea en su brazo o pierna con linfedema:
- Lávese la piel con cuidado y séquela bien. Use un jabón suave para lavar su piel. Seque su piel suavemente después de bañarse. Aplique una crema o loción suave para humectar su piel y evitar que se reseque o se agriete. Mantenga sus pies limpios y secos.
- Proteja su piel de una herida. Utilice guantes cuando lave los platos o cuando realice jardinería. Corte sus uñas rectas para evitar una lesión en sus dedos de las manos y pies. Utilice un bloqueador solar y repelente de insectos para evitar quemaduras y lesiones. Use pantuflas en su hogar. Use zapatos cuando salga.
- Revise su piel todos los días en busca de signos de infección. Los signos de infección incluyen enrojecimiento, inflamación, más calor o pus. Usted también podría tener fiebre o escalofríos.
- Cuide sus cortadas, rasguños o quemaduras. Aplique pomada antibiótica en las cortadas y otras lesiones pequeñas en su piel. Aplique un paquete frío o agua fría por 15 minutos sobre una quemadura. Después lávela con jabón y agua. Cubra los rasguños, cortadas o quemaduras con una gasa o vendaje limpios y secos como se le indique. Mantenga el área limpia y seca.
- Informe a sus médicos que tiene linfedema. Dígales que no usen una vía intravenosa, que no le extraigan sangre, ni que le tomen la presión arterial en el brazo o pierna con el linfedema. Si usted tiene linfedema en ambos brazos, pídales que tomen la presión arterial en su pierna. No permita que lo vacunen contra la influenza en el brazo con linfedema.
Asista a las consultas de control con su médico o especialista en linfedema según le indicaron:
Usted necesitará citas regulares con sus médicos para que puedan examinar las áreas afectadas. Es posible que también lo refieran a una clínica que se especialice en el tratamiento de linfedemas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.