Skip to Content

Ligadura De Trompas

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una cirugía que se hace para cerrar sus trompas de falopio y así prevenir el embarazo.

¿Cómo me preparo para la ligadura de trompas?

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Seguramente le indicará que no coma ni tome nada 8 horas antes de su cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar el día de la cirugía. Programe que alguien lo lleve a su casa y permanezca con usted después de la cirugía.

¿Qué pasará durante la ligadura de trompas?

  • Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le apliquen anestesia regional o local. La anestesia regional duerme la parte inferior de su cuerpo. La anestesia local le duerme el área de la cirugía. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor. Usted podría someterse a una minilaparotomía o una ligadura de trompas por laparoscopía. Durante la minilaparotomía, su cirujano hará una pequeña incisión en la parte inferior de su abdomen.
  • Durante la ligadura de trompas por laparoscopia su cirujano le hará una o más incisiones pequeñas en su abdomen. Por medio de las incisiones colocará el laparoscopio y otros instrumentos de manera que lleguen a su abdomen. El laparoscopio es un tubo de metal largo con una luz y una cámara en el extremo. Llenarán su abdomen con un gas. Esto permite que su cirujano vea dentro de su abdomen con más claridad. Luego su cirujano procederá a cortar sus trompas de falopio y las cerrará con hilo. Es probable que su médico opte por cerrar sus trompas usando calor, un anillo o prensa. Una vez que termine con la cirugía, se procederá a cerrarle las incisiones con puntos de sutura o grapas. Es posible que cubra las incisiones con un vendaje.

¿Qué pasará después de la ligadura de trompas?

Usted tendrá dolor y calambres abdominales durante los primeros días después de la cirugía. Es probable que se sienta mareado, con náuseas, inflamado o tenga gases. También podría sentir dolor en los hombros o cerca de sus costillas si es que le pusieron gas en el estómago.

¿Cuáles son los riesgos de la ligadura de trompas?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los vasos sanguíneos u órganos como los intestinos o vejiga podrían salir dañados durante la cirugía. A pesar de que el embarazo es prácticamente improbable después de una ligadura de trompas, siempre existe una pequeña posibilidad de que usted pueda quedar embarazada. Si usted queda embarazada, existe un riesgo elevado de sufrir de un embarazo ectópico (embarazo en las trompas). Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide