Skip to Content

Levantamiento De Ojos

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber sobre el levantamiento de ojos:

La blefaroplastia, o levantamiento de ojos, es una cirugía para reparar los párpados caídos, hundidos o con bolsas. Se puede realizar en el párpado superior o inferior.


La forma para prepararse para la cirugía:

El cirujano le indicará lo que tiene que hacer para prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Es posible que le administren antibióticos antes de la cirugía. Póngase de acuerdo con alguien para que la lleve a su casa y que se quede con usted.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Es posible que le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. También pueden administrarle una sedación. Con la anestesia local y la sedación, todavía podría sentir presión o movimientos, pero no debería sentir dolor. Es posible que en cambio le administren anestesia general para mantenerlo dormido durante la cirugía.
  • Su cirujano practicará varios cortes en los pliegues naturales de su párpado con un bisturí o rayos láser. Extraerá la piel y grasa que sobren. Es posible que el cirujano además estire el párpado o cambie su posición. Cerrará los cortes con puntos diminutos de sutura, cinta o adhesivo quirúrgico.

Qué sucederá después de la cirugía:

Es posible que le pongan gotas y una pomada en el ojo. Esto mantendrá el ojo humectado mientras que el párpado sana. También contribuirá a evitar que contraiga una infección. Es normal que el ojo le llore, que vea doble y que sienta mayor sensibilidad a la luz. Es posible que el ojo se le inflame y esté adormecido.

Riesgos de la cirugía:

  • Es posible que pierda la sensación en el párpado de forma transitoria. Podría sentir sequedad e irritación en el ojo. Su párpado podría ponerse rojo y permanecer inflamado durante varias semanas o meses. Podría ver doble o borroso. Podría desarrollar cicatrices. Los músculos del ojo podrían dañarse. Usted podría presentar sangrado o moretones en el ojo, lo cual podría derivar en ceguera.
  • Es posible que su párpado no cierre por completo. Su párpado podría verse diferente de lo esperado. Su ojo podría verse redondo y tener un aspecto diferente del otro ojo o quedar hundido. Podría producirse una ptosis (descenso) o un webbing (plegado de la piel del párpado superior cerca de la nariz).

Llame al 911 si:

  • Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
  • Usted tiene pérdida de visión.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su ojo comienza a sangrar.
  • Usted siente una punzada de dolor de forma repentina en su ojo.
  • Se desprenden los puntos de sutura.

Comuníquese con su médico si:

  • Su ojo está rojo, inflamado o drena pus.
  • Usted tiene un salpullido alrededor del ojo.
  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado del ojo:

  • No se frote los ojos durante varias semanas hasta que todas las incisiones hayan cicatrizado completamente.
  • Use lágrimas artificiales dos veces por día si siente sequedad en los ojos.
  • Aplique hielo en el ojo de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
  • Eleve su cabeza y la parte superior de la espalda como, por ejemplo, en una silla reclinable. Coloque almohadas adicionales debajo de su cabeza y cuello cuando duerma en la cama. La elevación ayudará a disminuir la inflamación.
  • Limite sus actividades según le indicaron. No levante objetos que pesen más de 20 libras. Levantar objetos pesados puede ejercer presión sobre los ojos y causar daños en el área quirúrgica. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas.
  • Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque con suaves golpecitos.
  • No use lentes de contacto ni maquillaje de ojos hasta que su ojo se sane. Póngase lentes de sol para protegerse el ojo cuando salga al aire libre.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que deba regresar para que le revisen el párpado o le saquen los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide