Skip to Content

Lesión Renal Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

Una lesión renal aguda, también conocida como insuficiencia aguda del riñón ocurre cuando sus riñones de repente dejan de funcionar correctamente. Generalmente, los riñones se encargan de eliminar líquidos, químicos y desperdicios de la sangre. Los riñones convierten estos desechos en orina. Una lesión renal aguda en la mayoría de los casos es temporal, pero existe la posibilidad de que la lesión se convierta en un trastorno renal crónico.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Nutrición:

Un médico o dietista puede indicarle que consuma alimentos bajos en sodio (sal), potasio, fósforo o proteína.

Ingesta y eliminación:

Los médicos van a monitorear la cantidad de líquido que usted está recibiendo cada día. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte cuál es la cantidad de líquido que usted debería consumir al día.

Medicamentos:

  • Vasopresores ayudan a aumentar el flujo sanguíneo que va a sus riñones y otros órganos.
  • Diuréticos ayudan a deshacerse del líquido adicional. También ayudan a proteger sus riñones.
  • Esteroides se usan para disminuir la inflamación en sus riñones.

Exámenes:

  • Exámenes de sangre y orina muestran lo bien que funcionan sus riñones. Además podrían mostrar la causa de su lesión renal aguda.
  • Una radiografía o un ultrasonido podría mostrar la causa de su lesión renal aguda. Es probable que usted reciba un líquido de contraste para que sus riñones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Una biopsia renal puede hacerse si los médicos no pueden encontrar la causa de su lesión renal aguda.

Tratamiento:

  • Líquidos por vía intravenosa (IV) podrían darse para ayudarle a sus riñones a funcionar mejor.
  • Diálisis es un tratamiento que elimina los químicos y desperdicios de su sangre cuando sus riñones ya no lo pueden hacer.

RIESGOS:

El tratamiento puede llegar a aumentar su riesgo de sangrado o infección. Una lesión renal aguada aumenta su riesgo de problemas cardíacos y pulmonares. Además podría aumentar su riesgo de problemas renales crónicos o insuficiencia renal. Es probable que usted llegue a necesitar diálisis renal a largo plazo. Una lesión renal aguda puede llegar a ser letal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide