Lesión Del Lca En Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Una lesión de ligamento cruzado anterior (LCA)
es un desgarro o esguince parcial o total del LCA. El LCA es un ligamento de la rodilla de su hijo que conecta la tibia (hueso de la espinilla) con el fémur (hueso del muslo). Los ligamentos son los tejidos fuertes que unen a los huesos. El LCA impide que se deslice la tibia demasiado hacia delante y mantiene la estabilidad de la rodilla.
![]() |
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Un chasquido, un crujido o un desgarro cuando se lesiona el LCA
- Inflamación o dolor repentinos en la rodilla
- La rodilla no puede soportar el peso de su hijo
- Un cambio en la manera de caminar de su hijo, por ejemplo, con las piernas rígidas
- Dificultad para soportar peso en la pierna o enderezar la rodilla
Busque atención médica de inmediato si:
- Los dedos del pie de su hijo están fríos o entumecidos.
- La rodilla de su hijo está más débil o más inestable.
- El dolor de su hijo ha aumentado o regresado, incluso después de tomar analgésicos.
- La inflamación de su niño ha aumentado o regresado.
- Los síntomas de su hijo no mejoran.
Llame al médico u ortopedista de su niño si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento para una lesión del LCA
podría incluir cualquiera de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte qué cantidad debe darle a su niño y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté tomando su hijo para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Los analgésicos recetados pueden administrarse en caso de que otros medicamentos para el dolor no hayan funcionado. No espere a que el dolor sea demasiado fuerte para darle este medicamento al niño. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento.
- La cirugía puede ser necesaria si su hijo tiene un desgarro del LCA o daños en otros ligamentos de la rodilla.
Tratamiento de la lesión del LCA de su hijo:
- Su hijo debe reposar la pierna como se le indicó. Pregunte al médico de su niño cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas. Es posible que su hijo no pueda practicar algunos deportes hasta que la lesión sane. Colabore con los médicos y los funcionarios escolares para planificar un regreso seguro a los deportes competitivos.
- Aplique hielo para disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de colocarla sobre el ligamento lesionado de su hijo. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Aplique compresión para sostener el ligamento y ayudar a disminuir la hinchazón. El médico del niño puede enseñarle con qué frecuencia debe hacer esto.
- Eleve el área por encima del nivel del corazón del niño siempre que sea posible. Esto ayudará a bajar o limitar la hinchazón. Apoye la parte inferior de la pierna y el pie de su hijo sobre almohadas. No coloque la almohada justo debajo de su rodilla.
- Haga que su hijo utilice los dispositivos de soporte según las indicaciones. Se puede usar una ortesis de rodilla para limitar el movimiento y proteger la rodilla de su hijo. Es posible que su hijo deba usar muletas para disminuir el dolor al desplazarse.
- Lleve a su niño a fisioterapia, si así se lo indicaron. Un fisioterapeuta puede enseñarle a su niño ejercicios para mejorar el movimiento y la fuerza, al igual que para aliviar el dolor. Los ejercicios también pueden ayudar a aumentar la amplitud de movimiento de la rodilla de su hijo.
Acuda a las consultas de control con el médico u ortopedista de su niño según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.