Skip to Content

Lesión De La Médula Espinal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la médula espinal?

La médula espinal está formada por nervios y fibras nerviosas. Los nervios transmiten señales entre el cerebro y las distintas partes de su cuerpo. Estas señales indican a sus músculos cuando se deben mover y a su cuerpo cuando debe experimentar las sensaciones, como el dolor. Las vértebras de la columna vertebral protegen la médula espinal. La columna vertebral tiene cuatro secciones. Estas cuatro secciones comprenden las vértebras cervicales (cuello), torácicas (parte superior y media de la espalda), lumbares (parte inferior de la espalda) y sacrales (coxis).

¿Qué causa una lesión de la médula espinal?

La médula espinal puede lesionarse como resultado de un traumatismo o una enfermedad en la columna vertebral. La médula espinal puede lesionarse si la columna vertebral ejerce presión o aprieta la médula espinal. Esto puede hacer que la médula espinal se inflame o se magulle. La médula espinal se puede lesionar cuando sufre un daño, una enfermedad o una infección.

¿Cuáles son los distintos tipos de lesiones de la médula espinal?

La lesión es incompleta cuando la persona experimenta algo de sensación y movimiento por debajo del nivel de la lesión. La lesión es completa cuando la persona no experimenta ninguna sensación ni movimiento por debajo del nivel de la lesión.

  • La tetraplegía por lo general se produce entre la vértebra cervical C1 y la vértebra torácica T1. Es posible que usted no tenga ninguna sensación ni movimiento en los brazos y las piernas. Es posible que tampoco pueda mover la cabeza ni el cuello. Este tipo de lesión también se conoce como cuadraplegía.
  • La paraplegía por lo general se produce entre la vértebra torácica T2 y la vértebra sacral S5. Es posible que pierda la sensación o el movimiento en el pecho, el estómago, las caderas, las piernas y los pies.
    Lesión de la médula espinal

¿Cómo se diagnostica una lesión de la médula espinal?

Su médico le hará algunas pruebas para comprobar si puede mover o tiene algo de sensación en sus brazos y piernas. Es posible que también le hagan un estudio de imágenes por resonancia magnética, una tomografía computarizada o radiografías para ver el daño que sufrió su médula espinal. Es posible que le administren un medio de contraste para que en estos estudios se vea con mayor claridad el daño que sufrió su médula espinal. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste.

¿Cuál es el tratamiento inmediato para una lesión de la médula espinal?

Es posible que deban ponerle un soporte firme o hacerle tracción en la columna. Se usan estos métodos para evitar que su columna vertebral se mueva. Su médula espinal se podría dañar incluso más si su columna vertebral se mueve. Es posible que también deban administrarle un medicamento para evitar que se mueva. Podría necesitar un ventilador que lo ayude a respirar si sus pulmones han sido afectados por la lesión. Es posible que deban hacerle una cirugía para quitar la parte de la columna vertebral que está dañando o bloqueando su médula espinal.

¿Qué problemas de salud se presentan comúnmente con una lesión de la médula espinal?

Estas complicaciones pueden poner en peligro su vida:

  • Úlceras por presión
  • Trombosis venosa profunda
  • Hiperreflexia causada por una irritación de los nervios por debajo del nivel de la lesión
  • Condiciones pulmonares como neumonía, coágulos sanguíneos en los pulmones, colapso pulmonar

¿Por qué es importante hacer rehabilitación después de lesionarse la médula espinal?

Usted comenzará a hacer rehabilitación después de estar internado en el hospital. La meta de la rehabilitación es ayudarle a manejarse después de haberse lesionado la médula espinal. Los siguientes son los integrantes del equipo de rehabilitación:

  • Un médico que se especializa en medicina física y rehabilitación
  • Fisioterapeutas que le enseñarán ejercicios para que recobre la fuerza y aprenda a usar los dispositivos de adaptación, como una silla de ruedas
  • Los terapeutas ocupacionales le enseñan nuevas formas de hacer sus actividades cotidianas, como asearse y vestirse
  • Psicólogos especializados en rehabilitación que le ayudarán a enfrentar emocionalmente su lesión
  • Enfermeros, dietistas, trabajadores sociales y otros especialistas en rehabilitación que contribuirán observando su condición

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide