Skip to Content

Lesión Renal Aguda

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una lesión renal aguda?

La lesión renal aguda (AKI) también se llama insuficiencia renal aguda o insuficiencia de riñón aguda. La AKI ocurre cuando los riñones de repente dejan de funcionar correctamente. Generalmente, los riñones se encargan de eliminar líquidos, químicos y desperdicios de la sangre. Los riñones convierten estos desechos en orina. La AKI ocurre generalmente durante horas o días. Cuando tiene AKI, los riñones no eliminan los residuos, químicos o líquidos adicionales del cuerpo. No se produce la cantidad normal de orina. Una AKI en la mayoría de los casos es temporal, pero es posible que se convierta en un trastorno renal crónico.


¿Qué causa AKI?

  • Disminución del flujo sanguíneo al riñón, como por hipercalcemia (nivel de calcio elevado en la sangre) o enfermedad grave de corazón
  • Una enfermedad o afección que afecta a los riñones, como hipertensión (presión alta de sangre) o diabetes
  • Una obstrucción en el riñón o el uréter, como una piedra de riñón o vejiga, agrandamiento de la próstata o tumor

¿Qué aumenta mi riesgo de padecer AKI?

  • Ser hospitalizado con una enfermedad grave, tal como sepsis o quemaduras graves
  • Enfermedad arterial periférica
  • Edad avanzada en adultos
  • Problemas de riñón o hígado
  • Afecciones médicas tales como deshidratación, hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca
  • Ciertos medicamentos como los AINE

¿Cuáles son los signos y síntomas del AKI?

Puede que no tenga ningún síntoma si tiene AKI inicial o leve. A medida que progresa la AKI, puede que sufra alguno de los siguientes:

  • Disminución en la cantidad de orina o ninguna micción
  • Inflamación en los brazos, piernas o pies
  • Debilidad, somnolencia o falta de apetito
  • Náuseas, dolor en el costado, contorsiones musculares o calambres musculares
  • Picazón en la piel, o el aliento o el cuerpo huelen a orina
  • Cambios de comportamiento, confusión, desorientación o convulsiones

¿Cómo se diagnostica la AKI?

Hay muchas causas de la AKI. Para encontrar la causa y tratar correctamente su AKI, su médico puede hacer cualquiera de las siguientes:

  • Exámenes de sangre y orina muestran lo bien que funcionan sus riñones. También puede mostrar la causa de su AKI.
  • Una radiografía o un ultrasonido puede mostrar si hay problemas en los riñones. Su médico puede ver una obstrucción en los riñones. Él o ella puede ver el estrechamiento de la arteria que envía sangre a los riñones. Es probable que usted reciba un líquido de contraste para que sus riñones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata la AKI?

El tratamiento depende de la causa de su lesión renal aguda y la gravedad de la misma. Generalmente, se monitoreará la AKI en el hospital. Si tiene AKI leve, quizás pueda volver a su casa para recuperarse. Su médico tratará la causa de su AKI. Puede necesitar líquidos intravenosos si el AKI fue causado por la escasez o ausencia de líquido en el cuerpo. Puede que necesite diálisis para extraer el líquido adicional y los desechos de su cuerpo. Su médico podría indicarle que consuma alimentos bajos en sodio (sal), potasio, fósforo o proteína. Puede que necesite ver a un dietista antes de que sea dado de alta para obtener ayuda con la planificación de sus comidas.

¿Cómo puedo prevenir la AKI?

  • Controle otras afecciones de salud como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas. Estos trastornos aumentan su riesgo de lesión renal aguda. Tome el medicamento para su afección como se le indique. Revise su presión arterial y niveles de azúcar en la sangre como se le indicó. Póngase en contacto con su médico si sus niveles no están en el rango que él o ella dice que debe ser.
  • Hable con su médico antes de tomar medicamentos sin receta médica. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINES, los medicamentos para el estómago o los laxantes podrían ser nocivos para sus riñones y aumentar el riesgo de una lesión renal aguda. Si está bien tomar el medicamento, siga las instrucciones en el paquete. No tome más medicamento de lo indicado.
  • Diga a los médicos si usted ha tenido AKI anteriormente antes de recibir un líquido de contraste para radiografías o una tomografía computarizada. Su médico podría darle medicamento para prevenir problemas renales causados por el líquido.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide