Lesión Contundente En El Abdomen En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre una lesión contundente en el abdomen en niños?
Una lesión contundente en el abdomen es un golpe fuerte en el abdomen, pero que no causa una lesión abierta. El riesgo de que su hijo sufra daños en los órganos internos es mayor que el de un adulto. El riesgo aumenta porque los músculos abdominales de su hijo no están completamente desarrollados. Si el niño es menor, tiene menos grasa abdominal que un adulto. Es posible que algunos órganos, como el páncreas, el hígado, el bazo o la vejiga del niño, resulten lesionados. Los intestinos también pueden resultar lesionados. Estas lesiones pueden causar sangrado interno y pueden ser potencialmente mortales. Es posible que el niño no tenga ningún síntoma. O bien, es posible que el niño tenga dolor abdominal, hinchazón o moretones.
¿Cómo se diagnostica una lesión contundente en el abdomen?
El médico del niño preguntará acerca de la causa de la lesión. Palpará el abdomen del niño. Es posible que el niño deba realizarse análisis de sangre y una ecografía para examinar si existe sangrado interno. También es probable que el niño deba realizarse una tomografía. La tomografía mostrará si hay daño en los órganos, los vasos sanguíneos y los huesos.
¿Cómo se trata una lesión contundente en el abdomen?
El médico del niño examinará cuidadosamente si la lesión del niño es leve y si el estado es bueno. Una lesión contundente en el abdomen se trata según la gravedad de la lesión del niño. Las lesiones leves, tales como moretones y molestias, se supervisarán durante un periodo breve. Es posible que a su niño le administren medicamentos para disminuir el dolor. Es posible que las lesiones graves, como los daños en los órganos, los vasos sanguíneos y los huesos, requieran cirugías. El niño deberá hacer reposo para disminuir el dolor y prevenir más lesiones.
¿Qué necesito saber acerca del límite que debo poner a la actividad del niño?
Pídale a su niño que repose como se le indique. Esto ayudará a disminuir el dolor y a prevenir otras lesiones. Pregunte al médico cuándo el niño puede retomar las actividades normales. Las siguientes actividades deberán suspenderse hasta que el médico del niño autorice su realización:
- Clases de gimnasia
- Los deportes
- Andar en bicicleta, patineta o patín
- Actividades en que los pies del niño se levanten del piso, como saltar en un trampolín
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- La piel del niño está pálida y fría.
- Su hijo tiene dificultad para respirar.
- A su hijo le falta el aire.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata para mi niño?
- Aumenta el dolor o la opresión en el abdomen del niño.
- Se presenta un nuevo dolor en el hombro o el abdomen del niño.
- El niño está mareado o vomita.
- Aparece sangre en la orina o en las evacuaciones intestinales del niño.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?
- Su hijo tiene fiebre.
- El niño no tiene evacuaciones intestinales.
- Los ojos o la piel del niño están amarillos.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Lesión Contundente En El Abdomen En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.