Leishmaniasis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 5, 2023.
LO QUE NECESITA SABER:
La leishmaniasis es una infección provocada por un parásito. El flebótomo hembra lleva el parásito y se lo transmite por medio de una picadura. La infección puede afectar la piel, las membranas mucosas o los órganos. La infección también puede propagarse por todo el cuerpo.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar o le falta el aire.
Busque atención inmediata:
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
- Tiene dificultad para orinar u orina muy poco.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
Llame a su médico si:
- Su piel o las partes blancas de sus ojos se vuelven amarillentas.
- Usted nota sangre en su orina o en sus deposiciones.
- Su piel tiene signos de infección, como pus o inflamación.
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para matar el parásito. El medicamento podría administrarse en forma de píldora, inyección, o a través de una vía intravenosa. Es posible que deba ponerse cremas o ungüentos recetados en las úlceras de la piel para que sanen.
- Los antibióticos puede necesitar si desarrolla una infección bacteriana en alguna de las úlceras de la piel.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Descanse tanto como sea necesario. La leishmaniasis puede hacer que sienta más cansancio que de costumbre. Descansar puede ayudarlo a sentirse mejor.
- Tome más líquidos como se le indique. Los líquidos lo ayudan a evitar la deshidratación y a que sus órganos funcionen correctamente. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables pueden ayudar a aumentar su energía y aumentar de peso si ha adelgazado demasiado. Si tiene menos apetito que de costumbre, intente comer pequeñas comidas varias veces al día. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras, pescado, panes integrales y frijoles cocidos. Su médico o dietista puede ayudarlo a crear un plan de comidas saludables.
- Cuide su boca de ser necesario. La leishmaniasis que afecta las membranas mucosas puede hacer que su boca esté más sensible. Utilice un cepillo de dientes con cerdas suaves o hecho para bocas sensibles. Cepille y use hilo dental suavemente. No use enjuagues bucales. Algunas clases pueden arder o causar escozor si tiene úlceras en la boca.
Prevenir la leishmaniasis:
- Protéjase cuándo vaya a lugares donde hay flebótomos. Si es posible, permanezca en lugares cerrados desde el anochecer al amanecer. Los flebótomos se alimentan (pican) durante la noche. Tienden a estar menos activos durante las horas más calurosas del día. De todos modos, los flebótomos pueden picarlo durante el día si los molesta. Mantenga su piel cubierta cuando esté al aire libre. Use pantalones y camisas de manga larga. Use medias gruesas y botas que le cubran los tobillos. Meta el pantalón dentro de las medias.
- Coloque mallas en todas las ventanas de su casa si usted vive donde los flebótomos son comunes. Los flebótomos son más pequeños que los mosquitos. Las mallas deben tener agujeros muy pequeños para evitar que los flebótomos ingresen.
- Aplíquese un repelente para insectos. Solo aplique el repelente al aire libre para que no lo tenga que respirar. Siga las instrucciones que vienen con el repelente. Lave y quítese el repelente tan pronto se encuentre bajo techo. Lave toda la ropa que se haya rociado con el repelente antes de volverla a usar. Se debe usar un repelente que contenga químicos DEET (N-N Dietil Toluamida) o permetrin:
- Aplique un repelente con DEET sobre la ropa y la piel descubierta. No se lo aplique a la cara directamente. Coloque una pequeña cantidad en sus manos y aplíquesela en su cara. Evitando el área de los ojos y la boca. No aplique un repelente con DEET a un niño menor de 2 meses.
- Aerosol de permetrina solamente en la ropa. No se lo aplique directamente en la piel.
- Coloque mosquiteros sobre las camas de su casa. Los mosquiteros evitarán que los flebótomos lo piquen mientras duerme. Algunos mosquiteros se humedecen con insecticida. También puede rociar insecticida en los mosquiteros si es necesario. Las mallas y las cortinas también pueden rociarse con insecticida para ayudar a proteger las zonas de las ventanas.
Treatment options
The following list of medications are in some way related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
![]() |
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Cúbrase al toser o estornudar. Use un pañuelo que cubra la boca y la nariz. Arroje el pañuelo a la basura de inmediato. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Manténgase alejado de los demás mientras esté enfermo. Evite las multitudes lo más que pueda.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.