Skip to main content

La Leishmaniasis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una infección provocada por un parásito. El flebótomo hembra lleva el parásito y se lo transmite por medio de una picadura. La infección puede afectar la piel, las membranas mucosas o los órganos. La infección también puede propagarse por todo el cuerpo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la leishmaniasis?

Los signos y síntomas pueden ser leves o intensos, y pueden presentarse semanas o meses después de la picadura. También pueden aparecer lesiones en la piel (úlceras) años más tarde, después de una cirugía o una lesión en la piel. Usted puede presentar lo siguiente, según la parte del cuerpo afectada:

¿Cómo se diagnostica la leishmaniasis?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Infórmele si sabe que fue picado por un flebótomo. El médico puede preguntarle si usted ha viajado recientemente a una zona donde los flebótomos son comunes. Estas incluyen zonas tropicales, Oriente Medio y el sur de Europa. Los síntomas de la leishmaniasis son similares a otros problemas de salud. Los siguientes exámenes se utilizan frecuentemente para descartar otros problemas de salud y realizar el diagnóstico de leishmaniasis:

¿Cuál es el tratamiento para la leishmaniasis?

Las úlceras de la piel pueden desaparecer por sí solas, sin tratamiento. Esto puede tomar meses o años, y pueden quedarle cicatrices de las llagas. Posiblemente necesite tratamiento para la leishmaniasis cuando sea grave o afecte partes que no sean la piel. Su médico puede usar más de un tipo de tratamiento.

¿Cómo puedo controlar los síntomas?

¿Qué puedo hacer para prevenir la leishmaniasis?

¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?


¿Qué necesito saber si tengo VIH y leishmaniasis?

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.