Skip to Content

Lavado Nasal

LO QUE NECESITA SABER:

Un lavado nasal es el uso de una solución de agua salada para aflojar la mucosidad y limpiar su nariz de irritantes y alérgenos. Los irritantes y alérgenos causan síntomas como congestión, flujo nasal o goteo posterior nasal. Un lavado o enjuague nasal puede servir para retirar la bacteria y virus que causan infecciones. También puede ser recomendado después de ciertas cirugías nasales para promover la recuperación.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Suministros necesarios:

Usted puede comprar un kit de lavado nasal en la farmacia. Un kit de lavado nasal le proporciona todos los suministros que necesita. Usted también puede hacer la solución salina en casa. Para introducir la solución salina en su nariz se puede usar una pera de goma, una botella de enjuague nasal o una olla Neti. Un aparato de irrigación nasal también se puede usar para colocar el agua salada en su nariz. Pregúntele a su médico cuál método es mejor para usted.

La forma de preparar la solución salina en casa:

Lávese las manos con agua y jabón antes de empezar. Para preparar la solución salina casera haga lo siguiente:

  • Mezcle ½ cucharadita o 2 ml de sal sin yodo con 1 vaso de agua tibia de 8 oz. Sólo use agua destilada, agua estéril o agua filtrada. El agua debe ser filtrada con un filtro con el tamaño del poro inferior a 1 micrón. Usted también puede usar agua que ha sido hervida por 1 minuto y dejado enfriar. Si usted vive a 6,500 pies de elevación sobre el nivel del mar, debe dejar hervir el agua por 3 minutos.
  • Añada ¼ de cucharadita de polvo para hornear a la solución y mezcle hasta que se disuelva por completo.
  • Prepare una nueva mezcla de la solución salina cada vez que se vaya hacer el enjuague nasal.

Cómo hacer un lavado nasal:

Pregunte a su médico con que frecuencia debe realizar un lavado nasal. Es posible que necesite hacer un lavado 1 o 2 veces al día.

  • Si usted tiene el kit de lavado nasal, siga las instrucciones del empaque.
  • Si usted preparó el remedio casero de la solución salina, coloque la solución en la taza nasal, la olla Neti o la botella de enjuague nasal. Llene la pera de goma, apriete la pera con suavidad dentro de la solución déjela que se llene al succionar el líquido. Si usted está usando un aparato irrigador nasal, llene el tanque de reserva con el agua salada.
  • De pie sobre el lavamanos con su cabeza hacia abajo. Voltee su cabeza a un lado.
  • Para usar la perilla o la botella nasal , inserte la boquilla en la parta alta de su fosa nasal. Apunte la boquilla hacia el lado contrario del centro de su nariz. Respire por la boca. Apriete la pera o la botella hasta que suavemente salga un chorro de la solución salina al interior de su nariz y salga por la otra fosa nasal inferior. Repita en la otra fosa nasal.
  • Para usar el aparato irrigador nasal , coloque el aparato en el presión más baja. Respire por la boca. Inserte la punta en la parta alta dentro de su fosa nasal. Apunte la boquilla hacia el lado contrario del centro de su nariz. Permita que el líquido fluya por su nariz y salga por la fosa nasal inferior. Repita en la otra fosa nasal.
  • Para usar la olleta Neti o la copa nasal , coloque el pico de la olleta en la parte alta de su fosa nasal. Respire por la boca. Con cuidado haga la irrigación de la solución salina hacia su fosa nasal superior y permita que fluya por la fosa nasal inferior. Repita en la otra fosa nasal.
    Voltee su cabeza a un lado.
  • Suene suavemente la nariz para extraer cualquier exceso de líquido.
  • Bote todo el resto de solución salina sin usar. Limpie los aditamentos nasales después de cada uso para evitar el crecimiento de bacteria.

La limpieza de los productos de lavado nasal:

  • Limpie la perrilla de goma llenándola con agua y agitándola. Extraiga toda el agua. Después, aspire alcohol desinfectante dentro de la perilla de goma y agítelo. Vacíe la perilla. Coloque la pera en un vaso limpio y vacío con la boquilla apuntando hacia abajo para dejar que se seque por completo.
  • Limpie la botella de enjuague nasal y todas sus partes con una pequeña cantidad de agua y jabón de loza. Enjuague la botella y la tapa con agua. Si su botella es de uso seguro en el microondas, llénela con agua y caliéntela en el horno microondas por 2 minutos. Permita que la botella y la tapa se sequen sobre una toalla limpia. Si la botella de enjuague y la tapa se ven descoloridos, se deben desinfectar. Para hacer esto, enjuáguelos con una solución de alcohol medicinal o vinagre. Para hacer la solución de vinagre, mezcle 1 parte de vinagre con 3 partes de agua.
  • Limpie la olleta Neti o la copa nasal con agua y jabón. Déjelos abiertos para que se puedan secar al aire por completo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide