Skip to Content

Laringectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la laringectomía?

La laringectomía es la cirugía para extraer la laringe (caja de voz). Esta cirugía se utiliza para ayudar a tratar el cáncer de laringe, tiroides y otros tipos de cáncer de garganta. Después de la cirugía, usted respirará a través de una abertura en el cuello llamada estoma. Pueden hacerle una laringectomía total o parcial, según la cantidad de laringe que se deba extirpar.


¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Si no ha dejado de fumar, usted deberá dejar de hacerlo de forma permanente por lo menos varias semanas antes de la cirugía. Usted se reunirá con varios especialistas que lo ayudarán a entender los cambios que ocurrirán después de la cirugía. Un consejero puede ayudarlo a prepararse mental y emocionalmente para los cambios posteriores a la cirugía. Un terapeuta del habla lo ayudará a entender cómo sonará su voz después de la cirugía. El terapeuta también lo ayudará a entender los cambios en su forma de respirar y tragar.
  • Puede que necesite dejar de tomar ciertos medicamentos días o semanas antes de la cirugía. Su médico le indicará los medicamentos que puede tomar o que no puede tomar el día de la cirugía. Tome los medicamentos con un sorbo de agua. Es posible que le administren antibióticos a través de la vía intravenosa para evitar una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos.
  • Pídale a alguien que se quede con usted después de la cirugía. Esta persona puede ayudar con las actividades diarias y hablar con el personal de emergencias si es necesario.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía.
  • El cirujano le hará una incisión en el cuello. Luego se procederá a extirpar una parte o toda la laringe. Puede que sea necesario extirpar los ganglios linfáticos o parte de la faringe a causa del cáncer. La faringe conecta la nariz, la laringe y los pulmones.
  • Se hará un estoma en el frente del cuello. Será un orificio pequeño del tamaño de un centavo. También pueden hacerle una punción traqueoesofágica (TEP). La TEP permite que le coloquen una laringe artificial para que pueda hablar.
  • La incisión se cerraría con puntadas.

¿Qué sucederá después de la cirugía?

  • Es posible que deba permanecer en la unidad de cuidados intensivos (UCI) unos días después de la cirugía. Esto ayudará a sus médicos a monitorear muy de cerca su recuperación. Lo pasarán a la sala de hospital cuando esté lo suficientemente fuerte para recuperarse.
  • Se le administrará oxígeno a través del estoma después de la cirugía. Pueden colocarle un tubo de plástico llamado tubo de traqueotomía debajo de la incisión para ayudar a proteger las vías respiratorias. El tubo se utiliza durante un breve período y luego se quita cuando usted ya no lo necesita. Si le hicieron una laringectomía total, la traqueotomía será permanente. Utilizará un tubo de traqueotomía o una cubierta de estoma para mantener la traqueotomía abierta.
  • Deberá alimentarse a través de una sonda nasogástrica hasta que las heridas de la cirugía sanen. Pueden colocarle la sonda nasogástrica por la nariz hasta el estómago. O bien, en su lugar, pueden introducirle una sonda en el estómago por un orificio en el abdomen.
  • Le enseñará a cuidar del estoma y el tubo de laringectomía, y a succionar la mucosidad. Los médicos también pueden enseñarle a un miembro de la familia o a un amigo para que esa persona lo ayude en su casa.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

  • Puede tener drenajes alrededor del cuello. Estos son tubos que drenan el líquido adicional de la herida durante unos días.
  • Puede que necesite escribir en un bloc de notas por varios días después de la cirugía. Esto se debe a que no podrá hablar inmediatamente.
  • Usted puede sentir depresión o tristeza debido a los cambios de la cirugía. Puede recibir ayuda de consejeros, familiares, amigos o de su líder espiritual. Es importante que reciba aliento y apoyo emocional.
  • Usted tendrá una cicatriz en el cuello desde una oreja hasta la otra. Con el tiempo, la cicatriz debería desaparecer.
  • La cirugía cambiará definitivamente su forma de tragar, hablar y respirar. También se producirán cambios en el sentido del olfato.
  • Usted no podrá nadar después de esta cirugía. Usted tendrá más riesgo de ahogarse por el estoma.

¿Cuáles son los riesgos de la laringectomía?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Otras partes del esófago o la tráquea pueden dañarse durante la cirugía. Puede formarse un hematoma (acumulación de sangre) alrededor de los vasos sanguíneos. Usted puede tener problemas respiratorios si la tráquea se daña durante la cirugía. Podría formarse una fístula (una conexión anormal entre la faringe y la piel). El estoma podría tensarse. Si tiene una TEP, podría comenzar a filtrar líquido. También puede presentar problemas para tragar o hablar. Los cambios en el sentido del olfato pueden dificultar que detecte el olor del humo u otros productos químicos nocivos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide