Skip to Content

Lactancia Y El Dolor En Los Pezones

LO QUE NECESITA SABER:

Usted podría tener dolor o sensibilidad en los pezones cuando empiece a amamantar a su bebé. Este dolor es generalmente causado porque el bebé no logra tomar bien el pezón ni acomodarse bien. Después que usted haya encontrado una posición que funciona bien y su bebé logra tomar bien el pezón, la lactancia debe sentirse cómoda. Usted no debe sentir dolor ni tener ampollas o moretones cuando amamanta a su bebé. No es normal que sus pezones se agrieten, tengan costras o sangren. La inflamación de los senos también podría causar dolor en los pezones. Alivie la inflamación amamantando a su bebé o sacándose la leche y así ayudar con el dolor en los pezones.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Uno o ambos de sus senos se encuentran enrojecidos, inflamados, adoloridos, tibios o calientes.
  • Le sale pus de uno de sus pezones.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Sus pezón está rojo, seco, agrietado, sangrando o tiene costras.
  • Ve o siente un bulto en su seno que es sensible al tacto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Manejo del dolor en los pezones:

  • Ayúdele a su bebé a tomar bien el pezón. Alivie la succión suavemente y vuelva a colocar a su bebé si éste solamente está mamando del pezón. Hable con una experta en lactancia si usted necesita ayuda para amamantar a su bebé. Ofrézcale a su bebé el pezón que le duele a usted menos primero. Cuando su bebé empieza a amamantarse seguramente aplicará más presión al succionar. Amamantar de 8 a 12 veces cada día. La lactancia materna frecuente puede ayudar a disminuir el dolor en el pezón y evitar la congestión.
  • Cambie de posición cada vez que amamante. Esto podría ayudar a aliviar la presión en las partes adoloridas.
  • Aplíquese unas cuantas gotas de leche materna en sus pezones. La leche materna alivia naturalmente. No use sostenes o ropa ajustada que ponen presión sobre sus pezones.
  • Lave sus pezones con agua tibia solamente. No use jabones que contienen alcohol u otros químicos. Estos pueden secar e irritar sus pezones. No use protectores para pezones de los que tienen plástico. Deje que sus pezones se sequen al aire después de bañarse o amamantar a su bebé. Use camisas de algodón suaves y sueltas.
  • Pregúntele a su médico sobre la mejor crema o ungüento que usted debe usar. Cámbiese los protectores para pezones frecuentemente para evitar que la humedad entre en contacto con sus pezones. Pregunte sobre medicamentos que le pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Use una bomba de lactancia si le resulta demasiado doloroso darle de mamar a su niño hasta que sus pezones se le alivien.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para más información:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Learn more about Lactancia Y El Dolor En Los Pezones (Discharge Care)

Associated drugs

Hide