Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Lactancia Y El Dolor En Los Pezones

LO QUE NECESITA SABER:

Usted podría tener dolor o sensibilidad en los pezones cuando empiece a amamantar a su bebé. Este dolor es generalmente causado porque el bebé no logra tomar bien el pezón ni acomodarse bien. Después que usted haya encontrado una posición que funciona bien y su bebé logra tomar bien el pezón, la lactancia debe sentirse cómoda. Usted no debe sentir dolor ni tener ampollas o moretones cuando amamanta a su bebé. No es normal que sus pezones se agrieten, tengan costras o sangren. La inflamación de los senos también podría causar dolor en los pezones. Alivie la inflamación amamantando a su bebé o sacándose la leche y así ayudar con el dolor en los pezones.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Busque atención médica de inmediato si:

  • Uno o ambos de sus senos se encuentran enrojecidos, inflamados, adoloridos, tibios o calientes.
  • Le sale pus de uno de sus pezones.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Usted tiene fiebre.
  • Sus pezón está rojo, seco, agrietado, sangrando o tiene costras.
  • Ve o siente un bulto en su seno que es sensible al tacto.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Manejo del dolor en los pezones:

  • Ayúdele a su bebé a tomar bien el pezón. Alivie la succión suavemente y vuelva a colocar a su bebé si éste solamente está mamando del pezón. Hable con una experta en lactancia si usted necesita ayuda para amamantar a su bebé. Ofrézcale a su bebé el pezón que le duele a usted menos primero. Cuando su bebé empieza a amamantarse seguramente aplicará más presión al succionar. Amamantar de 8 a 12 veces cada día. La lactancia materna frecuente puede ayudar a disminuir el dolor en el pezón y evitar la congestión.
  • Cambie de posición cada vez que amamante. Esto podría ayudar a aliviar la presión en las partes adoloridas.
  • Aplíquese unas cuantas gotas de leche materna en sus pezones. La leche materna alivia naturalmente. No use sostenes o ropa ajustada que ponen presión sobre sus pezones.
  • Lave sus pezones con agua tibia solamente. No use jabones que contienen alcohol u otros químicos. Estos pueden secar e irritar sus pezones. No use protectores para pezones de los que tienen plástico. Deje que sus pezones se sequen al aire después de bañarse o amamantar a su bebé. Use camisas de algodón suaves y sueltas.
  • Pregúntele a su médico sobre la mejor crema o ungüento que usted debe usar. Cámbiese los protectores para pezones frecuentemente para evitar que la humedad entre en contacto con sus pezones. Pregunte sobre medicamentos que le pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Use una bomba de lactancia si le resulta demasiado doloroso darle de mamar a su niño hasta que sus pezones se le alivien.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para más información:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide