Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Lactancia Y El Dolor En Los Pezones

LO QUE NECESITA SABER:

Usted podría tener dolor en los pezones durante las primeras 1 a 2 semanas de amamantar. Su pezón y la areola (el área oscura alrededor de su pezón) pueden verse enrojecidos y sentirse doloridos. Después de la primera semana de amamantar, este malestar debe disminuir. El amamantar no debe doler. Nunca es normal que sus pezones tengan moretones o ampollas. Sus pezones no deberían agrietarse, tener costras o sangrar.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Ibuprofeno Es un medicamento que podria ser necesario para reducir dolor y la hinchazón. Ibuprofeno es disponible sin una orden médica. Pregunte a su médico de cabecera cómo y cuánto debe tomar y qué frecuentemente debe tomarlo. Siga las indicaciones. El ibuprofeno puede causar hemorragia estomacal y daño a los riñones si no se toma correctamente.
  • Tome su medicamento como se le haya indicado. Comuníquese con su médico de cabecera si piensa que su medicamento no le esta ayudando o esta teniendo efectos secundarios. Infórmele si tiene alguna alergia a algun medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas, y hierbas que esta tomando. Incluya la dosis, horario y porque los toma. Traiga la lista o los recipientes a sus visitas de seguimiento. Siempre tenga con usted esta lista en caso de emergencia.

Tenga seguimiento con su médico de cabecera según indicado:

  • Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas. Su médico de cabecera puede que le sugiera que usted visite a un especialista de lactancia. Este es un médico que la puede ayudar con la lactancia.

Causa del dolor en los pezones:

  • Prenderse incorrectamente puede causar dolor en los pezones porque su bebé no se está prendiendo a su pecho correctamente. Cuando su bebé se prende, su barbilla y el labio inferior deben tocar la areola primero. Luego el labio superior de su bebé toma la mayor parte de la areola dentro de su boca. Si le duele cuando su bebé se prende, sepárelo de su seno y vuelva a intentar. Cuando su bebé se haya prendido bien, usted pronto escuchará a su bebé chupar lenta y profundamente. Sus pezones deben tener la misma forma antes y después de cada alimentación.
  • Posición incorrecta de su bebé va a prevenir que su bebé se prenda a su seno correctamente. Sostenga a su bebé para que su oreja, hombro y cadera estén en una línea recta mientras él se alimenta.
  • Ingurgitación también puede prevenir que su bebé se prenda correctamente. Ingurgitación significa que sus senos están muy llenos de leche y su bebe no puede vaciarlos fácilmente. Cuando su leche llega, o si usted espera demasiado tiempo entre sesiones, la ingurgitación puede ocurrir. Sus senos se verán brillantes y se sentirán duros al tacto y doloridos. Sus areolas y pezones pueden estar tan hinchados que su bebé no podrá prenderse correctamente. Extraiga un poco de leche antes de alimentarlo para ayudar a su bebé a prenderse. Alimente a su bebé o extraiga su leche a menudo para ayudar a prevenir la ingurgitación, la producción disminuida de leche y las infecciones de seno.

Condiciones que conducen al dolor en los pezones:

  • Pezones planos o invertidos: Es posible que usted necesite ayuda adicional para ayudar a prender a su bebe a su seno si usted tiene pezones invertidos o planos. Jale o enrolle sus pezones antes de amamantar para ayudar a su bebé a prenderse a su seno. Solicite ayuda a su médico sobre como prender a su bebe a su seno si le es necesario.
  • Condiciones médicas que afecta la lengua o el cuello de su bebé: Su bebé necesita abrir su boca ampliamente y sacar la lengua para amamantar bien. Si él nació con una condición conocida como lengua anclada, le será difícil sacar la lengua. Él puede que tome largas pausas entre chupones, atorarse, llorar, o dormirse durante la alimentación. Una condición conocida como tortícolis puede prevenirle a su bebé a mover su cabeza y cuello del lado de un hombro. Esta condición también puede causar problemas de alimentación.
  • Condiciones e infecciones de la piel: Sus pezones podrían verse enrojecidos y sentirse con comezón y dolor si usted tiene dermatitis o psoriasis. Una infección por hongos llamada muguet puede propagarse a su seno a través de la boca de su bebé. El muguet causa que los pezones se vean enrojecidos, brillantes y escamosos. Usted puede sentir un ardor o un dolor punzante en sus senos. Los conductos de leche obstruidos y la ingurgitación pueden conducir a una infección en su seno conocida como mastitis. La mastitis causa dolor y síntomas de gripe.

Efectos de pezones doloridos en la lactancia:

Usted puede sentirse tensa si le duele amamantar. Esta sensación de tensión puede impedir que la leche se conduzca hacia su pezón (reflejo de la bajada de leche). Si su bebé necesita chupar con más esfuerzo para obtener leche, esto puede causar que el dolor de su pezón empeore. No espere para buscar ayuda si sus pezones están agrietados y doloridos. Es posible que usted desee dejar de amamantar cuando tiene dolor en los pezones. Los médicos recomiendan que amamante por lo menos por 6 meses.

Manejo del dolor en los pezones:

  • Aliviar el dolor. Compresas de agua tibia o aplicar leche materna extraída sobre sus pezones pueden ofrecerle alivio. Algún medicamento para el dolor sin receta, como el ibuprofeno, también puede ayudar a que usted se sienta mejor.
  • Pregunte acerca de ungüentos. Los ungüentos, como la lanolina, pueden ayudar a prevenir la sequedad y escamosidad de los pezones. Pregúntele a su médico acerca de ungüentos o apósitos que pueden ser utilizados para pezones lesionados.
  • Intente sostener a su bebé en posiciones diferentes durante las alimentaciones. Esto puede ayudar a quitar presión en las áreas doloridas. Los médicos pueden ayudar a guiarla para que prenda a su bebé correctamente. Ellos también pueden mostrarle maneras de apoyar y posicionar a su bebé durante la lactancia.
  • Ofrézcale a su bebé el pezón que está menos dolorido primero. La succión de su bebé es generalmente más fuerte cuando él comienza a amamantar primeramente.
  • Utilice un sacaleche. Un sacaleche puede ser utilizado para extraer su leche hasta que sus pezones se sanen si le es demasiado doloroso para usted poder amamantar.

Prevenga el dolor en los pezones:

  • Lave sus pezones con agua tibia solamente. No use jabones que contienen alcohol porque el alcohol puede secar e irritar sus pezones. No use almohadillas de lactancia que están revestidas con plástico.
  • Desprenda la succión de su bebé cuidadosamente. Desprenda la succión de su bebé cuidadosamente para ayudar a proteger su pezón y areola. Usted puede intentar colocar su dedo en la esquina de la boca de su bebé entre sus encías para desprender su succión.
  • Amamante a su bebé frecuentemente para prevenir ingurgitación y dolor en los pezones. Observe y escuche a su bebé para que aprenda cuándo él quiere amamantar. Es posible que escuche sonidos como que está chupando, susurrando o suspirando. Él puede verse inquieto y puede chuparse sus manos y dedos. Infantes que amamantan comen 8 a 12 veces al día.
  • Consulte con su médico acerca de su sacaleche. Un sacaleche puede causar que sus pezones se hinchen y tengan dolor. Pregúntele a su médico cómo usar su sacaleche adecuadamente.

Si usted tiene un pezón agujerado:

Remueva su joyería antes de amamantar. La joyería de senos son peligrosas para un bebé que esta lactando. Su bebé se podría tragar la joya o lastimar su boca o labios con esta. Informe a sumédicoo si su pezón agujerado le duele mientras esta amamantando.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Uno o ambos senos están enrojecidos, hinchados o duros al tacto, doloridos, y se sienten tibios o calientes.
  • Su pezón goterea pus.
  • Sus pezones están enrojecidos, secos, agrietados, sangrando, o tienen costras.
  • Usted ve o siente un bulto blando dentro de su seno.
  • Su pezón le duele mientras amamanta o entre alimentaciones.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidados.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide