Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

La Tiña Versicolor

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tiña versicolor y qué la causa?

La tiña versicolor es una infección que deja manchas de color en su piel. La causa de la tiña versicolor es un hongo que normalmente está presente en la piel. Esta infección no es perjudicial.

¿Qué aumenta el riesgo de tener tiña versicolor?

La tiña versicolor no se transmite de una persona a otra. Un hongo que normalmente está presente en la piel se reproduce de manera desmedida y causa la tiña versicolor. Los siguientes factores incrementan el riesgo de tiña versicolor:

  • Humedad en la piel proveniente del sudor o del uso de ropa apretada
  • Vivir en un clima caluroso y húmedo
  • Condiciones tales como un sistema inmunológico débil o embarazo
  • Ciertos medicamentos, como los esteroides o las píldoras para evitar embarazo

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña versicolor?

Puede que no tenga ningún síntoma hasta que vea manchas en su piel. Usted puede tener muchas manchas ovaladas y desiguales en su pecho, espalda, brazos o cara. Pueden ser de color blanco, rosa, rojo o marrón. Las manchas pueden ser muy juntas y pueden cubrir un área grande. Pueden ser más ligeras que el resto de la piel en verano y más oscuras en invierno. Las manchas pueden picar.

¿Cómo se diagnostica la tiña versicolor?

Su médico podría determinar si usted tiene tiña versicolor por la forma y el color de las manchas. Es posible que él raspe un poco de piel y observe la muestra a través de un microscopio.

¿Cómo se trata la tiña versicolor?

La tiña versicolor suele ser tratada con una crema antifúngica. Es posible que deba usar la crema durante hasta 4 semanas para tratar sus síntomas. Puede que también necesite utilizar un champú especial en su piel. Aplique la crema o champú tal como se le indica. Es posible que el color de su piel no regrese a la normalidad hasta después de varias semanas o meses posteriores al tratamiento.

¿Cómo puedo manejar o prevenir la tiña versicolor?

La tiña versicolor suele vuelve, sobre todo durante los tiempos calurosos y húmedos del año. Usted puede controlar los síntomas y ayudar a prevenirlo. Mantenga su piel limpia y seca. Seque la piel completamente después de bañarse y practicar deportes. Seque entre los dedos de los pies, entre los pliegues y otras áreas en donde la piel se toca con la piel. Es posible que también deba aplicarse un champú especial para su piel cada mes para prevenir otra infección.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • La infección no mejora al cabo de un periodo de 2 semanas de tratamiento.
  • Sus signos y síntomas empeoran o regresan después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide