Skip to Content

La Lactancia Y Los Implantes De Seno

CUIDADO AMBULATORIO:

La lactancia con los implantes de seno:

Es posible que pueda amamantar si tiene implantes de seno. Eso depende del tipo de implantes que tenga, dónde se colocaron exactamente y de la manera en que se realizó la cirugía. Es posible que a usted le preocupe que los productos químicos de los implantes se mezclen con la leche materna. Algunos implantes de seno están llenos de solución salina. Los médicos no consideran que la solución salina tenga un efecto negativo para el bebé si se mezcla con la leche materna. Otros implantes contienen un producto químico llamado silicona. Algunos médicos consideran que se puede amamantar con implantes de silicona. Mencione a su médico si tiene implantes de silicona y pregúntele si debería amamantar a su bebé.

Comuníquese con su médico si:

  • A usted no le ha bajado la leche dentro de los primeros 5 días después de dar a luz.
  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales cada día.
  • Su bebé tiene 4 días o más de nacido y realiza menos de 3 evacuaciones intestinales al día.
  • Su bebé está amamantando menos de 8 veces al día.
  • Usted siente que no produce suficiente leche para su bebé.
  • A usted le duelen los pezones cuando amamanta o entre las sesiones de lactancia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la lactancia.

Problemas con la lactancia después de una cirugía de implante de seno:

Los nervios, los conductos lactíferos y las glándulas mamarias pueden dañarse durante la cirugía para colocar el implante. Si se daña un nervio, puede disminuir la sensación en el área de los pezones. Esto puede reducir el reflejo de bajada de la leche. Esto sucede cuando la leche baja de las glándulas a los conductos para que el bebé pueda tomarla. Si se dañaron los conductos lactíferos, es posible que los senos produzcan menos leche. Los implantes también pueden comprimir los conductos, bloquear el flujo de leche y hacer que se le inflamen las mamas.

Cómo influyen en la lactancia los distintos tipos de cirugías de implante de senos:

  • El tipo de incisión que se realiza durante la cirugía puede afectar la lactancia. Si se hace una incisión alrededor o de un lado a otro de la areola (círculo oscuro alrededor del pezón), se pueden dañar los nervios. En su lugar, se pueden realizar incisiones debajo de la mama, en la axila o en el ombligo. Es menos probable que estos tipos de incisiones dañen los conductos, glándulas o nervios lactíferos.
  • El área en donde le colocan sus implantes también podría afectar su capacidad de amamantar. Los implantes de seno se pueden colocar entre el tejido del seno y el músculo del pecho. También se pueden colocar debajo del músculo pectoral para evitar que se dañen los conductos lactíferos y los nervios. Los implantes que han sido colocados debajo del músculo pectoral no provocarán que la silicona se filtre a la leche materna. Es posible hacer incisiones en el tejido adiposo debajo del tejido mamario para colocar los implantes. Con este método es menos probable que se dañe el tejido del seno.

Cómo ayudar a su bebé a tomar bien el seno:

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

Enganche correcto para amamantar

Señales de que su bebé está agarrado al seno correctamente:

  • Puede escuchar cuando el bebé traga.
  • El bebé está relajado y toma tragos grandes lentamente.
  • No le duele el seno ni el pezón al amamantar.
  • El bebé puede amamantarse inmediatamente después de prenderse del pecho.
  • Su pezón tiene la misma forma después de que el bebé termina de amamantar.
  • Su seno está liso, sin arrugas ni hoyuelos, donde el bebé se prendió del pecho.

Cómo saber si su bebé está recibiendo suficiente leche materna:

Su bebé está recibiendo suficiente leche materna si moja entre 6 y 8 pañales al día y si tiene de 3 a 4 evacuaciones intestinales. El bebé también está tomando suficiente leche si está aumentando de peso y amamanta entre 8 o a 12 veces cada día. Pida más información a su médico sobre cómo saber si su bebé está recibiendo suficiente leche materna.

Cómo aumentar su producción de leche:

Use un extractor de leche después de cada sesión de lactancia para ayudar a estimular sus senos a producir más leche. El extractor de leche también ayuda a vaciar cada uno de sus senos por completo. Darse un masaje en los senos también puede contribuir a estimular los senos y aumentar su producción de leche. Alimente a su bebé de 8 a 12 veces al día para aumentar su producción de leche. Pida más información a su médico sobre cómo aumentar su producción de leche.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

  • American Academy of Pediatrics
    345 Park Boulevard
    Itasca , IL 60143
    Phone: 1- 800 - 433-9016
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide