Skip to Content

La Lactancia Y Los Implantes De Seno

LO QUE NECESITA SABER:

Es posible que pueda amamantar si tiene implantes de seno. Depende del tipo de implantes que tenga, dónde se colocaron exactamente y la manera en que se realizó la cirugía. Puede que le preocupe si los productos químicos de los implantes se mezclarán con la leche materna. Algunos implantes de seno están llenos de solución salina. Los médicos no consideran que la solución salina tenga un efecto negativo para el bebé si se mezcla con la leche materna. Otros implantes contienen un producto químico llamado silicona. Algunos médicos consideran que se puede amamantar con implantes de silicona. Mencione a sus médicos si tiene implantes de silicona y pregúntele si debería o no amamantar a su bebé.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Problemas con la lactancia después de una cirugía de implante de seno:

Los nervios, los conductos lactíferos y las glándulas mamarias pueden dañarse durante la cirugía para colocar el implante. Si se dañó un nervio, puede disminuir la sensación en el área de los pezones. Esto puede reducir el reflejo de bajada de la leche. Esto sucede cuando la leche baja de las glándulas a los conductos para que el bebé pueda tomarla. Si se dañaron los conductos lactíferos, es posible que el seno produzca menos leche. Los implantes también pueden apretar lo conductos, bloquear el flujo de leche y hacer que se le inflamen los senos.

Cómo influyen en la lactancia los distintos tipos de cirugías:

  • Si se hace una incisión alrededor o de un lado a otro de la areola (círculo oscuro alrededor del pezón), se pueden dañar los nervios. Esto puede causar una disminución o pérdida de la sensación en la areola y el pezón. Si se practica la incisión debajo del seno, en la axila o en el ombligo, es posible evitar que se dañen los conductos lactíferos, las glándulas o los nervios.
  • El lugar donde se colocaron los implantes también puede influir en su capacidad para amamantar. Los implantes de seno se pueden colocar entre el tejido del seno y el músculo del pecho. También se pueden colocar debajo del músculo pectoral para evitar que se dañen los conductos lactíferos y los nervios. Los implantes que han sido colocados debajo del músculo pectoral no causarán que la silicona se filtre a la leche materna. También es posible hacer las incisiones para colocar los implantes en el tejido adiposo que se encuentra debajo del tejido del seno. Con este método se puede disminuir el daño causado al tejido del seno.

Cómo saber si su bebé está recibiendo suficiente leche materna:

Su bebé está recibiendo suficiente leche materna si moja entre 6 y 8 pañales al día y 3 a 4 evacuaciones intestinales. El bebé también está tomando suficiente leche si está aumentando de peso y amamanta 8 o más veces al día. Pida más información a su médico de cabecera sobre cómo saber si su bebé está recibiendo suficiente leche materna.

Cómo aumentar su producción de leche:

Use un extractor de leche después de cada sesión de lactancia para ayudar a estimular sus senos a producir más leche. El extractor de leche también ayuda a vaciar cada uno de sus senos por completo. Darse un masaje en los senos también puede contribuir a estimular los senos y aumentar su producción de leche. Alimente a su bebé de 8 a 12 veces al día para aumentar su producción de leche. Pida más información a su médico de cabecera sobre cómo aumentar su producción de leche.

Para más información:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • La Leche League International
    957 North Plum Grove Road
    Schaumburg , IL 60173
    Phone: 1- 847 - 519-7730
    Phone: 1- 800 - 525-3243
    Web Address: http://www.lalecheleague.org

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • No le ha bajado la leche dentro de los primeros 5 días después de dar a luz.
  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales al día.
  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y evacua el intestino menos de 3 a 4 veces al día.
  • Su bebé se amamanta menos de 8 veces al día.
  • Siente que no está produciendo suficiente leche materna para su bebé.
  • Siente un bulto o una zona dura en su seno.
  • Le duelen los pezones cuando amamanta o entre las sesiones de lactancia.

Regrese a la sala de emergencia si:

  • Su bebé muestra signos de estar deshidratado, como los ojos hundidos, la piel seca, la respiración acelerada o moja muy pocos o ningún pañal. También puede estar cansado, irritable o indispuesto, o podría no responderle. Es posible que su ritmo cardíaco sea muy rápido.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide