Skip to Content

La Lactancia Y Los Conductos Obstruidos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un conducto obstruido?

Cuando un conducto de leche en su seno se obstruye, se conoce como un conducto obstruido. Los conductos de leche llevan la leche materna de las glándulas (pequeños sacos) que es donde se produce, hasta el pezón. Cuando un conducto está tapado, el flujo de la leche del conducto al pezón podría disminuir o cesar. La leche podría acumularse y provocar que se forme un bulto sensible en el seno.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un conducto obstruido?

  • Bulto sensible en el seno que crece lentamente y por lo general se forma en un lado del seno
  • Piel rosa o roja sobre el área sensible
  • Mayor sensación de calor en los senos
  • Un bulto pequeño blanco en el pezón
  • Dolor en el pezón o dolores punzantes en el seno

¿Cómo se trata un conducto obstruido?

El mejor tratamiento para un conducto obstruido es vaciar los senos por completo cuando esté amamantando.

  • Amamante cada 2 horas del seno que tiene el conducto obstruido. Esto ayudará a relajar el conducto obstruido y hacer que fluya su leche. Alimente al bebé del lado que tiene el conducto obstruido primero. Amamantar con frecuencia podría remover la obstrucción en el conducto de leche.
  • Coloque a su bebé de manera que le ayude a vaciar la leche del conducto obstruido. Sostenga a su bebé de manera que la barbilla apunte hacia el área del seno con el conducto obstruido. Esto ayuda a drenar la leche materna del conducto obstruido.
  • De masaje al pecho antes y mientras amamante. Usted también podría hacer esto mientras se baña o ducha con agua caliente. De masaje al seno con presión firme desde el área que está justo detrás del bulto o del pezón.
  • Extraiga la leche después de que amamante. Use un extractor de leche manual para drenar la leche adicional después de que su bebé termine de comer. Usted también puede extraerse la leche si sus senos están demasiado llenos para que su bebé se prenda.
  • Aplique calor a sus senos antes de amamantar. Coloque un paño tibio y húmedo en los senos o tome una ducha o baño con agua tibia. También puede apoyarse sobre un lavabo o una pileta de agua tibia y colocar los senos adentro. Esto podría ayudar a eliminar la obstrucción y aumentar el flujo de leche.
  • Pregunte a su médico acerca de los medicamentos para reducir el dolor y la inflamación. Tómelos tal como le indiquen.

¿Qué puedo hacer para evitar un conducto obstruido?

  • Vacíe sus senos completamente. Amamante a su bebé de 8 a 12 veces al día o en cualquier momento que él muestre señales de tener hambre. Use un extractor si su bebé no puede vaciarle los senos. No se apresure entre sus sesiones de lactancia. Tómese su tiempo cuando amamante para permitir que su bebé vacíe sus senos. Trate de no cambiar de seno muy pronto.
  • Disminuya la presión en sus senos. No use un sostén muy ajustado, con varilla, ni ropa que ejerza presión en sus senos. Trate de no dormir sobre su estómago. La presión puede apretar sus conductos lactíferos y provocar una obstrucción en sus conductos.

¿Cuáles son los riesgos de un conducto obstruido?

Un conducto obstruido podría conllevar a una infección llamada mastitis. Podría formarse un absceso (bolsa de pus) en la misma área en la que está el conducto obstruido. Un conducto obstruido podría provocar una lactancia dolorosa.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre con escalofríos o dolor corporal.
  • Su seno está rojo, inflamado o duro, adolorido y se siente tibio o caliente.
  • Usted tiene un bulto sensible nuevo en la misma área donde tuvo uno anteriormente.
  • A usted le drena pus o sangre de uno o ambos pezones o se mezclan con la leche.
  • Sus signos y síntomas no mejoran dentro de 24 horas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide