La Lactancia Y Los Conductos Obstruidos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Cuando un conducto de leche en su seno se obstruye, se conoce como un conducto obstruido. Los conductos de leche llevan la leche materna de las glándulas (pequeños sacos) que es donde se produce, hasta el pezón. Cuando un conducto está tapado, el flujo de la leche del conducto al pezón podría disminuir o cesar. La leche podría acumularse y provocar que se forme un bulto sensible en el seno.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre con escalofríos o dolor corporal.
- Su seno está rojo, inflamado o duro, adolorido y se siente tibio o caliente.
- Usted tiene un bulto sensible nuevo en la misma área donde tuvo uno anteriormente.
- A usted le drena pus o sangre de uno o ambos pezones o se mezclan con la leche.
- Sus signos y síntomas no mejoran dentro de 24 horas.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle los conductos obstruidos:
- Amamante cada 2 horas del seno que tiene el conducto obstruido. Esto ayudará a relajar el conducto obstruido y hacer que fluya su leche. Alimente al bebé del lado que tiene el conducto obstruido primero. Amamantar con frecuencia podría remover la obstrucción en el conducto de leche.
- Coloque a su bebé de manera que le ayude a vaciar la leche del conducto obstruido. Sostenga a su bebé de manera que la barbilla apunte hacia el área del seno con el conducto obstruido. Esto ayuda a drenar la leche materna del conducto obstruido.
- De masaje al pecho antes y mientras amamante. Usted también podría hacer esto mientras se baña o ducha con agua caliente. De masaje al seno con presión firme desde el área que está justo detrás del bulto o del pezón.
- Extraiga la leche después de que amamante. Use un extractor de leche manual para drenar la leche adicional después de que su bebé termine de comer. Usted también puede extraerse la leche si sus senos están demasiado llenos para que su bebé se prenda.
- Aplique calor a sus senos antes de amamantar. Coloque un paño tibio y húmedo en los senos o tome una ducha o baño con agua tibia. También puede apoyarse sobre un lavabo o una pileta de agua tibia y colocar los senos adentro. Esto podría ayudar a eliminar la obstrucción y aumentar el flujo de leche.
Evite un conducto obstruido:
- Ayúdele a su bebé a tomar bien el pezón. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Alivie la succión suavemente y vuelva a colocar a su bebé si éste solamente está mamando del pezón. Hable con una experta en lactancia si usted necesita ayuda para amamantar a su bebé.
- Vacíe sus senos completamente. Amamante a su bebé de 8 a 12 veces al día o en cualquier momento que él muestre señales de tener hambre. Use un extractor si su bebé no puede vaciarle los senos. No se apresure entre sus sesiones de lactancia. Tómese su tiempo cuando amamante para permitir que su bebé vacíe sus senos. Trate de no cambiar de seno muy pronto.
- Disminuya la presión en sus senos. No use un sostén muy ajustado, con varilla, ni ropa que ejerza presión en sus senos. Trate de no dormir sobre su estómago. La presión puede apretar sus conductos lactíferos y provocar una obstrucción en sus conductos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about La Lactancia Y Los Conductos Obstruidos
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.