Skip to Content

La Lactancia Materna Y Su Dieta

LO QUE NECESITA SABER:

Una dieta saludable es un plan de comidas que le proporciona la cantidad de calorías y nutrientes necesarios mientras amamanta a su bebé. Su cuerpo necesita más calorías y nutrientes para mantenerse saludable y producir suficiente leche. Una dieta saludable incluye una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Programe una cita con su médico de cabecera como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde hacerlas durante sus visitas.

Pautas a seguir durante la lactancia:

  • Aumente la cantidad de calorías. Durante la lactancia su cuerpo necesita aproximadamente 500 calorías adicionales por día. Puede tratar de comer comidas más pequeñas más a menudo a lo largo del día para satisfacer sus necesidades. Un dietista puede indicarle cuántas calorías necesita comer en total cada día y ayudarle a elaborar un plan saludable de comidas apropiado para usted.
  • Tome suficiente líquido. Debe tomar entre 8 y 12 vasos de líquido al día para no deshidratarse y mantener su producción de leche. Seria una buena idea que usted tome una bebida cada vez que amamante como ayuda para consumir suficiente líquido. Beba líquidos que no contengan cafeína, como agua, jugo y leche.
  • Consuma suficiente calcio y vitamina D. Las madres lactantes mayores de 19 años de edad o mayores necesitan 1000 mg. de calcio al día. Las madres lactantes de 18 años o menores necesitan 1300 mg. de calcio al día. Los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, contienen calcio. La luz solar ayuda a su cuerpo a producir vitamina D. Las mujeres que no están mucho al sol pueden tener niveles bajos de vitamina D. Durante la lactancia su cuerpo necesita 5 microgramos de vitamina D al día. El aceite de pescado es una buena fuente de vitamina D. La leche y otros alimentos también están fortificados con vitamina D. Consulte con su médico de cabecera acerca de los suplementos si no ingiere alimentos con calcio o no pasa demasiado tiempo al sol.

  • Consuma suficientes nutrientes si sigue una dieta especial: Es posible que las mujeres que no comen ciertos alimentos no reciban suficiente cantidad de ciertos nutrientes. Por ejemplo, las mujeres que siguen dietas vegetarianas estrictas no comen productos de origen animal, como carne, huevos, y productos lácteos. Los productos de origen animal proporcionan importantes nutrientes, como proteína y vitamina B12. Es posible que usted no pueda consumir productos lácteos si tiene una intolerancia a la lactosa. Los productos lácteos son una fuente rica de calcio y vitamina D. Hable con su médico si sigue una dieta especial y cree que puede necesitar un suplemento.

Efecto de los alimentos en su bebé:

Por lo general, los alimentos que usted ingiere no afectan a su bebé. La mayor parte de las mujeres encuentran que pueden comer cualquier tipo de alimento sin que esto cause problemas al bebé. Si piensa que algo que comió afectó a su bebé, evite consumir el alimento que podría haber causado el problema. Hable con su médico de cabecera si cree que su bebé tiene una alergia o susceptibilidad a algún alimento. Puede amamantar a su bebé, incluso si tiene alergia a algún alimento.

Qué debe evitar o limitar mientras que está amamantando:

  • Limite o evite tomar bebidas alcohólicas. El alcohol pasa al bebé por la leche materna. Si decide tomar una bebida alcohólica, amamante al bebé antes de hacerlo. Espere al menos 2 horas para amamantar al bebé después de tomar 1 trago. Se considera que un trago de una bebida alcohólica son 12 onzas (355 ml) de cerveza, 4 onzas (120 ml) de vino o 1 onza y ½ (45 ml) de licor.
  • Limite la cantidad de cafeína. La cafeína también puede pasar a la leche materna, por lo cual es posible que desee limitar la cantidad de cafeína. Contienen cafeína el café, el té, algunos refrescos, las bebidas energéticas y el chocolate. Pregunte a su dietista cuánta cafeína puede consumir por día.
  • Pregunte sobre las tisanas y los suplementos herbales. Puede que deba limitar o evitar ciertas tisanas o suplementos herbales. Consulte con su médico de cabecera qué tipos de tisanas y suplementos herbales es seguro tomar.
  • Limite la cantidad de pescado que contiene mercurio. Casi todos los peces y mariscos contienen mercurio. Coma un máximo de 12 onzas (340 gr.) a la semana de pescado o mariscos que tengan un nivel bajo de mercurio. Entre éstos se incluyen los camarones, el atún enlatado en agua, el salmón, el abadejo y el bagre. Consuma sólo 6 onzas (170 gr.) de atún albacora (blanco) por semana. El atún albacora tiene más mercurio que el atún enlatado. No coma tiburón, pez espada, caballa ni blanquillo.

Pérdida de peso durante la lactancia:

Es posible que baje de peso en forma natural si sigue una dieta saludable mientras que está amamantando. Esto podría suceder porque su cuerpo necesita más calorías durante la lactancia. No todas las mujeres bajan de peso cuando amamantan. Si desea adelgazar, no reduzca demasiado la cantidad de calorías que consume ni pierda peso demasiado rápido. Esto podría hacer que disminuyera su producción de leche o que bajara el nivel de ciertos nutrientes. La mayoría de las mujeres pueden perder hasta 2 libras (1 kg.) de peso por semana, sin afectar su producción de leche o comprometer su salud.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Pierde peso muy rápido.
  • Piensa que algo en su dieta está afectando a su bebé.
  • Está siguiendo una dieta especial y cree que necesita un suplemento.
  • Tiene signos de deshidratación, como orina de color oscuro, u orina menos.
  • Su bebé tiene 4 o más días de nacido y moja menos de 6 pañales al día.
  • Su bebé de 4 o más días de nacido esta teniendo menos de 3 a 4 evacuaciones intestinales cada día.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide