La Intrarrotación
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La intrarrotación
es cuando su niño camina con sus dedos apuntando hacia adentro. También se conoce como dedos de paloma. Uno o ambos pies de su niño podrían estar afectados. Su niño podría comenzar a mostrar signos de intrarrotación de la marcha en cualquier momento hasta los 8 años de edad. La intrarrotación es común en los niños. Puede ser leve o severa y con frecuencia desaparece sin tratamiento.
![]() |
Signos comunes de la intrarrotación de la marcha:
- Un pliegue profundo en el pie de su bebé que está rígido o difícil de enderezar y un pie con la parte exterior considerablemente encorvada
- Pies que se van hacia adentro cuando su niño camina o corre
- Una rodilla que apunta hacia adentro y una cadera desviada
- Piernas arqueadas
- Un dedo grande que apunta lejos del dedo que sigue
- Sentarse sobre la parte inferior y con los muslos en el suelo, con las rodillas flexionadas y los pies detrás (se conoce como sentarse en W, porque las piernas forman una W grande)
- Problemas para caminar, como tropezarse con frecuencia
Consulte con su médico sí:
- Su hijo comienza a cojear mientras camina.
- Su hijo tiene dolor o inflamación en la pierna.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
puede ser necesario si la posición de su pie no se endereza por sí sola. También podría necesitar tratamiento si su intrarrotación es por un problema como la parálisis cerebral o el pie zambo. La mayoría del tratamiento para la intrarrotación de la marcha está diseñado para bebés que no han comenzado a caminar. Su médico puede decirle si su niño pequeño o mayor necesita tratamiento.
- Los estiramientos podrían ayudar a enderezar el pie de su bebé. El médico de su niño le dirá si piensa que los estiramientos podrían ayudar. Estos no funcionan para todos los bebés. Si se recomiendan los estiramientos, el médico le mostrará cómo hacerlos.
- Los yesos o abrazaderas podrían usarse para ayudar a mover el pie de su niño a la posición correcta. Un médico le aplicará un yeso o abrazadera y lo dejará puesto por un tiempo. Luego, se retirará y el pie se acercará a la posición correcta. Después, se aplicará un nuevo yeso o abrazadera. Esto continuará hasta por 6 meses. El médico de su niño podría esperar hasta que su niño tenga de 4 a 6 meses de edad antes de comenzar. Esto es para asegurarse que la intrarrotación de la marcha no va a desaparecer sola. El objetivo es corregir la intrarrotación antes de que su niño comience a caminar.
- La cirugía solo se usa para formas severas de intrarrotación de la marcha que no se han corregido con otros tratamientos. Los médicos esperan hasta que el niño tiene entre 9 y 10 años de edad para realizar la cirugía, para asegurarse de que es necesaria.
Controle la intrarrotación de la marcha de su niño:
- No use ningún dispositivo para corregir a menos que se lo indiquen. Los zapatos, las plantillas para zapato y los cables no ayudan a arreglar el problema. También podrían dificultar que su niño juegue y camine.
- Pregunte acerca de las actividades de su niño. Pregunte si su niño mayor puede hacer actividades como deportes. Es posible que necesite esperar si la intrarrotación lo hace tropezarse.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Su niño podría necesitar más exámenes para revisar si su intrarrotación de la marcha está mejorando con el tiempo. Los exámenes también podrían mostrar si su niño está desarrollando nuevos problemas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.