La Flebectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que debe saber sobre la flebectomía:
La flebectomía es un procedimiento para eliminar las venas varicosas cercanas a la superficie de su piel.
Cómo prepararse para la flebectomía:
- Su médico le indicará cómo prepararse. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
- Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
- Si lo considera necesario, informe a su médico sobre cualquier alergia que tenga, incluso a la anestesia local.
Lo que sucederá durante la flebectomía:
Le administrarán anestesia local para adormecer el área del procedimiento. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor. El médico hará pequeñas punciones o incisiones en la piel cerca de las venas. Su médico utilizará pinzas o un pequeño gancho para agarrar la vena y extraerla. Las incisiones pueden cerrarse con adhesivo para la piel o cinta. Su médico aplicará un vendaje de presión en el área.
![]() |
Qué esperar después de la flebectomía:
Podrá levantarse y caminar justo después del procedimiento. Podrá ir a casa el mismo día. Mantenga el vendaje de presión puesto según las indicaciones. Cambie el vendaje como se le haya indicado.
Riesgos de la flebectomía:
Es posible que usted sangre o tenga moretones más de lo esperado o que desarrolle una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo. Puede experimentar una reacción cutánea, como una erupción o una úlcera.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- El pegamento o cinta se desprende.
- La sangre empapa su vendaje.
Llame a su médico si:
- Tiene moretones nuevos o que empeoran cerca del área del procedimiento.
- La piel se vuelve roja o pica, o se desarrollan llagas cerca del área del procedimiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
Cuidados personales:
- Use medias de compresión como se le indique. Las medias son ajustadas y ejercen presión a sus piernas. Esto mejora el flujo de sangre y ayuda a prevenir coágulos. Es posible que necesite usar estos hasta por 2 semanas después de su procedimiento.
- Haga ejercicio regularmente para aumentar el flujo sanguíneo. Caminar es un buen ejercicio de bajo impacto. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted.
- Aplique hielo 24 horas después de su procedimiento. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla antes de colocarla sobre su piel. Aplique hielo en el área del procedimiento por 15 a 20 minutos cada hora, o como se le indique. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Eleve el área del procedimiento por encima del nivel de su corazón tan frecuentemente como sea posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye su brazo o pierna sobre almohadas o cobijas para mantenerlo elevado y cómodo.
- Cuide el área del procedimiento como se le indique. Evite mojar el área hasta que su médico diga que está bien. Cuando esté bien bañarse, no restriegue el área. Seque el área usando palmaditas suaves. No se aplique polvos ni una loción en su incisión. Revise la herida diariamente en busca de signos de infección, como hinchazón, enrojecimiento o pus.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y puros pueden causar daños en los vasos sanguíneos y demorar la cicatrización. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que necesite regresar para realizar pruebas que verifiquen el flujo sanguíneo cerca del área del procedimiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.