La Extravasación
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La extravasación
es cuando el líquido se escapa de la vena y entra en el tejido blando alrededor de una vía intravenosa. El líquido es un medicamento vesicante. Esto significa que puede causar daños en los tejidos, ampollas o pérdida severa de tejido. Algunos ejemplos de medicamentos vesicantes incluyen las quimioterapias, el líquido de contraste, ciertos antibióticos y los medicamentos para las convulsiones.
Los signos y síntomas comunes son:
- Dolor alrededor del sitio de la vía intravenosa
- Inflamación y opresión de la piel
- Dificultad para enjuagar la vía intravenosa
- Piel pálida y fría
- Ampollas
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor intenso.
Llame a su médico si:
- Tiene fiebre.
- Su dolor no mejora o empeora.
- El área se vuelve roja e inflamada.
- Usted ve líneas rojas que salen del área.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento de la extravasación
podría incluir cualquiera de las siguientes opciones o todas:
- Detener la infusión intravenosa
- Quitar la vía intravenosa
- Contornear el área con un marcador
- Tomar fotos de la zona
- Levantar y descansar la extremidad sobre almohadones
- Aplicar una compresa caliente o fría en la zona
- Inyectar medicamentos en el tejido
Cuidados personales:
- Continúe aplicando hielo en la zona según las instrucciones o durante 15 a 20 minutos cada hora. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Continúe aplicando calor en la zona según las instrucciones o durante 20 a 30 minutos cada 2 horas. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Continúe elevando el área por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Apoye el brazo o la pierna sobre almohadas o mantas para elevarlo con mayor comodidad.
- Pregunte cómo limpiar la zona. Su médico podría cubrir el área con un vendaje. Puede decirle qué productos puede aplicar en la zona, como un jabón suave.
- Medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor o la inflamación.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.