Skip to Content

La Epilepsia Durante Los Años Reproductivos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la epilepsia durante mi vida reproductiva?

La epilepsia y los antiepilépticos pueden afectar su capacidad para evitar un embarazo o quedar embarazada. Pueden tener más convulsiones durante ciertas fases del ciclo menstrual. Esto se debe a un aumento o disminución de ciertas hormonas femeninas del sexo. Los cambios en las hormonas femeninas también pueden disminuir la eficacia de los antiepilépticos.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos para evitar un embarazo mientras tomo medicamentos antiepilépticos?

Consulte con su médico si quiere usar píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. Deberá tomar este medicamento a la misma hora cada día. Esto es importante para prevenir el embarazo. Algunos tipos de medicamentos para la epilepsia disminuyen el funcionamiento de los anticonceptivos hormanales. No deje de tomar los anticonceptivos sin antes consultar con su médico. Deberá utilizar otro método anticonceptivo mientras esté tomando antiepilépticos:

  • Un dispositivo intrauterino o un implante que libera progestina
  • Una inyección anticonceptiva
  • Métodos de barrera, como condones, diafragmas y espermicidas (también se utilizan si olvida una píldora)

¿Qué necesito saber antes de quedar embarazada?

Dialogue con su médico antes de tratar de quedar embarazada. La planificación oportuna es importante para evitar perjudicarse a sí misma o a su bebé.

  • Si queda embarazada, ciertos antiepilépticos aumentan el riesgo de defectos congénitos. El riesgo también aumenta si toma más de un antiepiléptico.
  • Antes de quedar embarazada podría ser necesario que usted suspenda o cambie su medicamento antiepiléptico.
  • El medicamento para la epilepsia podría disminuir la cantidad de ácido fólico en su cuerpo. El ácido fólico es importante porque podría disminuir el riesgo de defectos congénitos. Deberá tomar ácido fólico antes de quedar embarazada. Tendrá que continuar durante los primeros tres meses de su embarazo. Es posible que usted necesite una dosis más grande los primeros 3 meses de embarazo.
  • La epilepsia y los antiepilépticos pueden causar el síndrome del ovario poliquístico (SOP) o la menopausia temprana. Estas condiciones podrían hacer más difícil quedar embarazada. Usted además podría tener una disminución del deseo sexual. Consulte con su médico si usted tiene trabajo en quedar embarazo.
  • Mantenga bajo control su epilepsia por nueve meses antes de quedar embarazada. Esto puede disminuir el riesgo de sufrir convulsiones durante el embarazo. Controle el estrés y otras afecciones médicas. Identifique y evite factores desencadenantes. Tome su medicamento para la epilepsia todos los días según las indicaciones. Solicite a su médico de no iniciar ningún medicamento nuevo justo antes de que usted vaya a tratar de quedar embarazada.

¿Qué más puedo hacer para controlar la epilepsia durante mis años de maternidad?

Mantenga un registro escrito de su ciclo menstrual. Si usted tiene más convulsiones durante ciertas fases de su ciclo menstrual, su médico le podría cambiar su medicamento. También podría indicarle que tome más medicamentos durante esta fase.

Llame al 911 o pídale a otra persona que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Su convulsión dura más de 5 minutos.
  • Usted tiene dificultad para respirar o deja de respirar.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene una segunda convulsión que sucede dentro de las 24 horas después de la primera.
  • Usted sufre una lesión durante una convulsión.
  • Después de una convulsión, usted está confundida por más tiempo de lo normal.
  • Usted tiene sangrado vaginal después de una convulsión cuando no está esperando su periodo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus convulsiones suceden con mayor frecuencia.
  • Usted se deprime o tiene cambios en su estado de ánimo.
  • Usted está planeando quedar embarazada o piensa que está embarazada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide