Epilepsia Durante Los Años Reproductivos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La epilepsia y los antiepilépticos pueden afectar su capacidad para evitar un embarazo o quedar embarazada. Pueden tener más convulsiones durante ciertas fases del ciclo menstrual. Esto se debe a un aumento o disminución de ciertas hormonas femeninas del sexo. Los cambios en las hormonas femeninas también pueden disminuir la eficacia de los antiepilépticos.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Su convulsión dura más de 5 minutos.
- Usted tiene dificultad para respirar o deja de respirar.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene una segunda convulsión que sucede dentro de las 24 horas después de la primera.
- Usted sufre una lesión durante una convulsión.
- Después de una convulsión, usted está confundida por más tiempo de lo normal.
- Usted tiene sangrado vaginal después de una convulsión cuando no está esperando su periodo.
Llame a su médico si:
- Las convulsiones empiezan a ocurrir con mayor frecuencia.
- Usted se deprime o tiene cambios en su estado de ánimo.
- Usted está planeando quedar embarazada o piensa que está embarazada.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Métodos anticonceptivos que evitarán el embarazo mientras esté tomando antiepilépticos:
Consulte con su médico si quiere usar píldoras anticonceptivas para evitar un embarazo. Deberá tomar este medicamento a la misma hora cada día. Esto es importante para prevenir el embarazo. Algunos tipos de medicamentos para la epilepsia disminuyen el funcionamiento de los anticonceptivos hormonales. No deje de tomar los anticonceptivos sin antes consultar con su médico. Deberá utilizar otro método anticonceptivo mientras esté tomando antiepilépticos:
- Un dispositivo intrauterino o un implante que libera progestina
- Una inyección anticonceptiva
- Métodos de barrera, como condones, diafragmas y espermicidas (también se utilizan si olvida una píldora)
Lo que usted necesita saber antes de quedar embarazada:
Dialogue con su médico antes de tratar de quedar embarazada. La planificación oportuna es importante para evitar perjudicarse a sí misma o a su bebé.
- Si queda embarazada, ciertos antiepilépticos aumentan el riesgo de defectos congénitos. El riesgo también aumenta si toma más de un antiepiléptico.
- Antes de quedar embarazada podría ser necesario que usted suspenda o cambie su medicamento antiepiléptico.
- El medicamento para la epilepsia podría disminuir la cantidad de ácido fólico en su cuerpo. El ácido fólico es importante porque podría disminuir el riesgo de que su bebé tenga defectos de nacimiento. Deberá tomar ácido fólico antes de quedar embarazada. Tendrá que continuar durante los primeros 3 meses del embarazo. Es posible que usted necesite una dosis más grande los primeros 3 meses de embarazo.
- La epilepsia y los antiepilépticos pueden causar el síndrome del ovario poliquístico (SOP) o la menopausia temprana. Estas condiciones podrían hacer más difícil quedar embarazada. Usted además podría tener una disminución del deseo sexual. Consulte con su médico si usted tiene trabajo en quedar embarazo.
- Mantenga bajo control su epilepsia por nueve meses antes de quedar embarazada. Esto puede disminuir el riesgo de sufrir convulsiones durante el embarazo. Controle el estrés y otras afecciones médicas. Identifique y evite factores desencadenantes. Tome su medicamento para la epilepsia todos los días según las indicaciones. Solicite a su médico de no iniciar ningún medicamento nuevo justo antes de que usted vaya a tratar de quedar embarazada.
Lo que necesita saber sobre dejar de tomar los medicamentos:
Su médico puede ayudarlo a entender y a tomar decisiones sobre la continuidad o la interrupción de los medicamentos anticonvulsivos. No suspenda el uso de los medicamentos sin antes consultar con su médico. Es posible que tenga que estar libre de convulsiones durante 18 a 24 meses antes de poder dejar el medicamento. Las convulsiones pueden volver a ocurrir mientras deja de tomar el medicamento o después de dejarlo. En raras ocasiones, estas convulsiones ya no responden a los medicamentos. Pruebas como el electroencefalograma pueden ser útiles para que usted y su médico tomen decisiones sobre los medicamentos.
Qué más puede hacer para controlar la epilepsia durante sus años de maternidad:
Mantenga un registro escrito de su ciclo menstrual. Si usted tiene más convulsiones durante ciertas fases de su ciclo menstrual, su médico le podría cambiar su medicamento. También podría indicarle que tome más medicamentos durante esta fase.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Epilepsia Durante Los Años Reproductivos
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.