Skip to Content

La Embolización

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la embolización?

La embolización es un procedimiento para crear un coágulo, o bloqueo, en un vaso sanguíneo. Esto impide que la sangre fluya al área. Este procedimiento puede usarse para tratar muchas enfermedades. Puede ayudar a detener el sangrado (hemorragia) intenso o impedir la ruptura de un aneurisma. Puede eliminarse una conexión anormal entre las arterias. La embolización puede detener el flujo de sangre a un tumor, como un fibroma uterino o un tumor cancerígeno. Pueden administrarle quimioterapia durante una embolización para tratar un tumor cancerígeno. Esto se conoce como quimioembolización.

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

A veces, la embolización se realiza como un procedimiento de emergencia. Esto significa que no quizá no tenga tiempo para prepararse. En el caso de una embolización que no es de emergencia, las siguientes son pautas generales para cómo prepararse:

  • Dígale a su médico sobre todas sus alergias. Esto incluye si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al contraste líquido, la anestesia o los antibióticos. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche de la noche previa al procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa. La persona debe permanecer con usted para ayudarlo y estar atento a cualquier problema que pueda desarrollar.
  • Entregue a su médico una lista de todos sus medicamentos. Incluya todos los medicamentos y suplementos que toma. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su procedimiento. Esto ayudará a disminuir su riesgo de sangrado. No deje de tomar medicamentos a menos que su médico se lo indique. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
  • Es posible que le ordenen exámenes de sangre para determinar qué tan bien coagula su sangre y la función renal. Dependiendo de la razón para este procedimiento, pueden hacerle una RM, una ecografía, rayos X o una TC. Estas imágenes ayudarán a su médico a examinar la zona donde trabajará.
  • Si usted es una mujer, infórmele a su médico si usted está o cree estar embarazada. Tal vez no pueda hacerse ciertas pruebas porque pueden dañar al bebé por nacer. Su médico puede necesitar tomar precauciones adicionales para otras pruebas.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. También pueden administrarle una sedación moderada. Esto significa que estará despierto durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico colocará un anestésico sobre la piel donde se realizará el procedimiento. Hará una pequeña incisión sobre una arteria. Guiará un catéter (tubo delgado) hacia la arteria. Se usará un líquido de contraste para que su médico vea las arterias con mayor claridad.
  • El médico utilizará un tipo de rayos X que genera una imagen en movimiento de las arterias. Esto lo ayudará a mover el catéter hacia el lugar correcto. El catéter se mueve hacia arriba hasta que alcanza la arteria correcta. El médico pondrá un medicamento o un material en la arteria para desacelerar o detener el flujo de sangre. Esto puede ser un espiral, una espuma, perlas, un tapón o un líquido. El líquido también puede contener material que es más grande que las células de la sangre.
  • Su médico removerá el catéter. Utilizará presión para detener cualquier sangrado que ocurra. No es necesario suturar la zona de la incisión. Será pequeña y se cerrará sola. Se cubrirá con un vendaje para evitar que se infecte.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

  • Usted puede tener dolor durante unos días. Dependiendo de la razón por la que le hicieron este procedimiento, también puede tener dolor de cabeza o calambres. Puede que tenga dolor, sangrado o un moretón donde le colocaron el catéter en la pierna. Todos estos síntomas son normales y deben mejorar pronto. Se le podría administrar medicamento para el dolor por vía intravenosa (IV) o con una bomba. Una bomba le permite controlar cuándo se administra el medicamento para el dolor.
  • Usted debe esperar permanecer en el hospital al menos durante la noche. Si le hicieron este procedimiento para tratar un sangrado intenso, puede tardar 24 horas para saber si el sangrado se detuvo.
  • Los médicos lo ayudarán a caminar después del procedimiento. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. No se levante hasta que sus médicos lo autoricen. Preferirán que permanezca recostado en una posición durante cierto tiempo. Cuando lo autoricen a caminar, lo ayudarán a levantarse y andar con seguridad.

¿Cuáles son los riesgos de la embolización?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. La zona a tratar puede dañarse durante el procedimiento. La arteria puede dañarse por el catéter, o puede desarrollar un coágulo de sangre. Los riñones pueden dañarse por el líquido de contraste. El material que se coloca en la arteria puede ir al lugar equivocado. Esto puede detener el flujo de sangre al tejido sano. El procedimiento puede no funcionar o no aliviar sus síntomas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.