Skip to main content

Línea Central En Túnel En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una línea central en túnel es un tipo de catéter intravenoso colocado a largo plazo. Un catéter es un tubo flexible que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. Puede ver el catéter por debajo de la piel de su hijo justo antes de que entre en una de las venas cerca del corazón. Deberá enjuagar y cuidar la línea central de su hijo según las instrucciones.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

  • Su hijo siente dolor en el brazo, el cuello, el hombro o el pecho.
  • Su hijo tose sangre.
  • Su hijo tiene dolor de pecho o dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • El sitio de inserción del catéter se torna frío, cambia de color o su hijo no lo puede sentir.
  • Usted nota ampollas en la piel del niño alrededor del sitio donde entra el catéter.

Llame al médico de su hijo si:

  • Su hijo tiene fiebre.
  • El área del catéter está roja, tibia, dolorosa, o le está saliendo líquido.
  • Usted nota sangre en el vendaje y la cantidad va en aumento.
  • Las venas del cuello o pecho del niño se inflaman.
  • Usted no puede enjuagar el catéter del niño, o su hijo siente dolor cuando usted le enjuaga el catéter.
  • Usted nota que el catéter se está haciendo más corto o se cae.
  • Usted nota una perforación o grieta en el catéter. Sujete el catéter con una pinza por encima del lugar donde nota el daño antes de llamar al médico de su hijo.
  • Usted tiene preguntas sobre cómo cuidar el catéter.

Lo que necesita recordar sobre la línea central:

Lo siguiente puede ayudar a prevenir una infección u otros problemas:

  • Limpie y cambie las partes del catéter con la frecuencia indicada. Se le mostrará cómo limpiar las tapas, las partes principales y los puertos de inyección. Siempre limpie las partes antes de colocar y después de retirar el tubo del catéter de su hijo. Use una nueva toallita de alcohol para limpiar cada parte. Pregunte al médico de su hijo sobre la frecuencia con la que debe cambiar las tapas y los tubos para medicamentos.
  • Enjuague el catéter antes y después de usarlo. El médico de su hijo podría darle unas jeringas llenas de solución salina (agua salada) o heparina (un anticoagulante) para enjuagar el catéter. Deténgase si es difícil empujar el émbolo. No fuerce la solución salina o la heparina dentro del catéter. Esto podría causar daño al catéter o a la vena. La fuerza también podría causar que un coágulo de sangre se mueva hacia la sangre. Deténgase cuando quede aproximadamente 1 mililitro (mL) en la jeringa. Esto evitará cualquier burbuja de aire en la jeringa.
  • Sujete el catéter con una pinza según sea necesario. Podría ser necesario cerrar el catéter en algunos momentos, como cuando se están cambiando los tubos y las tapas. El catéter se debe cerrar para ayudar a prevenir que le entre aire.
  • Enrolle y asegure el tubo adicional. Enrolle el tubo sin apretar. Asegúrelos al brazo de su niño usando cinta médica. Esto ayudará a prevenir que el catéter se jale accidentalmente. Enséñele a su hijo a no tocar, jugar con o tirar del catéter. Dígale por qué se está usando el catéter. Explíquele que debe permanecer sujeto a su brazo para mantenerlo limpio y protegido.
  • Pregunte acerca de la actividad. El médico de su hijo le indicará qué actividades son seguras para él. Tal vez su hijo no pueda practicar deportes de contacto hasta que le retiren el catéter.

Prevenga una infección:

El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o también el niño podría contraer una infección en el torrente sanguíneo. Una infección del torrente sanguíneo se llama infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central (CLABSI, por sus siglas en inglés). Una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central es causada por bacterias que entran en el torrente sanguíneo a través del catéter. Esto puede conducir a una enfermedad severa. Las siguientes son formas en las que puede prevenir una infección del torrente sanguíneo asociada con una vía central:

  • Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Use jabón o un ungüento con base de alcohol. Límpiese las manos antes y después de tocar el catéter o el lugar donde se colocó el catéter. Recuérdele a todos los que cuidan del catéter de su niño que también se laven las manos.
    Lavado de manos
  • Limite el contacto con el catéter. No toque o manipule el catéter a menos que necesite hacerlo para limpiarlo. No jale, empuje o mueva el catéter cuando se limpia la piel o cambia el vendaje. Use guantes médicos limpios cuando toca el catéter del niño o cuando cambia los vendajes.
  • Mantenga el área cubierta y seca. Mantenga un vendaje estéril sobre el sitio del catéter. Envuelva el área de inserción del catéter con plástico y séllelo con cinta médica antes de que su hijo se bañe. Su hijo debe tomar duchas en vez de baños. No permita que su hijo nade o se sumerja en una bañera de hidromasaje.

Acuda a las consultas de control con el médico de su niño según le indicaron:

Es posible que su hijo necesite que le quiten los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.