Skip to Content

Línea Central En Túnel En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

Una línea central en túnel es un tipo de catéter intravenoso. Un catéter es un tubo flexible que se usa para administrar tratamientos y extraer sangre. Una línea central en túnel es un catéter que se puede ver por debajo de la piel del niño antes de que entre en una vena grande cerca del corazón. Una línea central en túnel puede permanecer en su lugar por varios meses.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto le dará permiso al médico de hacer el procedimiento o la cirugía a su hijo. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar la presión sanguínea, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y la temperatura de su niño. También van a hacerle preguntas a su niño sobre su dolor. Estos signos vitales proveen información a los médicos sobre el estado de salud vigente de su niño.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en la piel de su niño registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Oxímetro del pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su hijo. Se coloca un cordón con una pinza o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, o lóbulo de oído de su hijo. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar cuando el nivel de oxígeno de su hijo este bajo o no se pueda leer.
  • La anestesia general mantendrá a su niño dormido y sin dolor durante la cirugía. La anestesia podría administrarse a través de la vía intravenosa de su niño. En lugar de esto, el niño la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado por su garganta. La sonda podría provocar que su niño tenga dolor en la garganta cuando se despierte.

Durante el procedimiento:

  • Se podrían utilizar ultrasonidos y rayos X para ayudar a guiar la colocación del catéter. Para adormecer el área donde se va a colocar el catéter, se va a usar anestesia local. Su niño podría recibir anestesia general para que se duerma.
  • El médico colocará una aguja a través piel del niño hasta que la aguja llegue a la vena. Luego se usa un alambre guía para ayudar a colocar el catéter en la vena. Se usará un catéter que contiene o está cubierto de un medicamento que elimina gérmenes para ayudar a prevenir infecciones.
  • La aguja y el alambre de guía se removerán, y el catéter permanecerá en la vena. Los médicos sujetan el catéter a la piel del niño con cinta adhesiva o suturas. Se coloca un nuevo vendaje sobre el área para mantenerla limpia y para ayudar a prevenir infección.

Después del procedimiento:

  • Radiografía del tórax: Se podría hacer un rayos X del tórax para revisar la localización del catéter.
  • Actividad: El médico le dirá el momento apropiado para levantar al niño. Al principio, el cuello del niño puede doler y también el hombro.

RIESGOS:

  • Su niño podría sangrar más de lo esperado o el catéter podría entrar en el área o vaso sanguíneo equivocado durante el procedimiento. Aire o sangre podrían entrar en la cavidad pulmonar en el pecho causando problemas cardíacos o pulmonares. Su niño podría contraer una infección en la parte donde el catéter entra al cuerpo o la infección podría estar en su sangre. Además el catéter podría quebrarse, doblarse, o salirse de lugar y no funcionar. Es posible entonces que sea necesario removerlo y colocar uno nuevo. El catéter podría entrar en el área o vaso vascular equivocado durante el procedimiento. Podría entrar sangre o aire en el espacio alrededor de los pulmones de su niño y provocar problemas cardíacos o pulmonares. El área alrededor del catéter del niño podría infectarse, o podría provocarse una infección en la sangre. El catéter del niño podría taparse y los médicos tendrán que quitarlo o reemplazarlo.
  • El medicamento administrado podría gotear en la piel del niño causando inflamación, dolor, o ampollas. Su hijo podría sangrar, desarrollar una alergia a la heparina, o trombocitopenia inducida por heparina. La trombocitopenia inducida por heparina es un recuento bajo de plaquetas en la sangre, que aumenta el riesgo de sangrado. Su niño podría desarrollar un coágulo de sangre en la vena donde se coloca el catéter. Esto puede provocar dolor e inflamación y puede impedir que la sangre fluya a donde tiene que ir en el cuerpo. El coágulo de sangre se podría desprender y viajar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede causar dolor de pecho y dificultad par respirar. Este problema puede poner en peligro su vida.
  • Si a su niño no se le coloca un catéter es posible que requiera que lo pinchen con aguja muchas veces. Puede ser difícil para los médicos de su niño darle el tratamiento que él necesita. Comuníquese con el médico de su niño si tiene preguntas sobre los riesgos de la vía central.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide